Sólo quedan cuatro tramos, los del domingo, para conocer el ganador del Rally Islas Canarias 2026. Sébastien Ogier/Vincent Landais mantienen el liderato en el 1-2-3-4-5 de Toyota Gazoo Racing, pero Oliver Solberg/Elliott Edmondson le están plantando cara para darle mucha emoción al día final del rally.
Los pilotos volvían a un abarrotado tramo de Maspalomas, 13,47 km de las mejores carreteras del mundo para correr y con un sol perfecto. Siguiendo con la tónica anterior, Evans se quedaba con el mejor tiempo, tratando de volver a la lucha por la victoria junto a sus compañeros Solberg y Ogier, alejándose a su vez tanto de Pajari como de Katsuta. Por detrás, Thierry Neuville se acercaba al 7º puesto de Dani Sordo.
Después venía Arucas - Firgas - Teror con sus 13,74 km algo más técnicos de agarre cambiante. Varios pilotos tenían sustos en un tramo en el que, por las condiciones, llevaban montas cruzadas de blandos y duros. Jon Armstrong tuvo un susto al irse largo en una curva de izquierda y algo similar le ocurrió a Pajari - quien tenía la misión de no cometer el error que tuvo aquí doce meses atrás para ejecutar el plan perfecto para el equipo. Parecía que Evans se llevaría otro scratch, pero Solberg fue como un rayo en la sección final - y Ogier le igualó el resultado, llevándose ambos el scratch conjunto en los últimos metros - de modo que ambos seguían separados por 5,2 segundos.
El bucle y la etapa finalizaba con una segunda pasada por el maravilloso Moya - Gáldar, en una imponente configuración de 28,9 km en la que había que gestionar frenos y neumáticos. Esto no le salió del todo bien a Jon Armstrong, quien tenía una salida de pista a 2 km del final, pudiendo salir sin demasiados daños gracias a una maniobra evasiva y la colaboración de la gran afición canaria. Por detrás, se venía una gran lucha entre los Toyota.
Solberg venía como un misil y marcaba el scratch sacándole 5,6 segundos, pero el sueco llegaba a meta con las ruedas sobrecalentadas y admitiendo algún error. Ogier, quien decidió conservar en la primera mitad del tramo, le estaba recortando tiempo, parecía que se llevaría el scratch pero al final cedió 1,4 segundos. De esta manera, los dos candidatos por la victoria están separados por 3,8 segundos con cuatro tramos por delante (Ingenio - Valsequillo y Santa Lucía - Agüimes).
Pos. | Piloto / Copiloto | Vehículo | Clase | Tiempo Total | Diferencia |
|---|---|---|---|---|---|
1 | Sébastien Ogier - Vincent Landais | Toyota GR Yaris Rally1 | RC1 | 1:58:05.7 | — |
2 | Oliver Solberg - Elliott Edmondson | Toyota GR Yaris Rally1 | RC1 | 1:58:09.5 | +3.8 (+3.8) |
3 | Elfyn Evans - Scott Martin | Toyota GR Yaris Rally1 | RC1 | 1:58:27.6 | +21.9 (+18.1) |
4 | Sami Pajari - Marko Salminen | Toyota GR Yaris Rally1 | RC1 | 1:58:58.4 | +52.7 (+30.8) |
5 | Takamoto Katsuta - Aaron Johnston | Toyota GR Yaris Rally1 | RC1 | 1:59:08.8 | +1:03.1 (+10.4) |
6 | Adrien Fourmaux - Alexandre Coria | Hyundai i20 N Rally1 | RC1 | 2:00:00.2 | +1:54.5 (+51.4) |
7 | Dani Sordo - Cándido Carrera | Hyundai i20 N Rally1 | RC1 | 2:00:32.0 | +2:26.3 (+31.8) |
8 | Thierry Neuville - Martijn Wydaeghe | Hyundai i20 N Rally1 | RC1 | 2:00:34.0 | +2:28.3 (+2.0) |
9 | Josh McErlean - Eoin Treacy | Ford Puma Rally1 | RC1 | 2:01:59.5 | +3:53.8 (+1:25.5) |
10 | Yohan Rossel - Arnaud Dunand | Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale | RC2 | 2:03:00.7 | +4:55.0 (+1:01.2) |