Alejandro Cachón/Borja Rozada lideran la categoría WRC2 (y WRC2 Challenger) del Rally de Portugal tras el bucle matinal del viernes con el Toyota GR Yaris Rally2 del MSi Racing Team, apoyados por Toyota España, MSi Racing Team y el Rallye Team Spain. A apenas dos décimas se encuentran Jan Solans y Rodrigo Sanjuán con el Skoda Fabia RS Rally2 de Calm Competiciò.
Un húmedo Mortágua (14,59 km) comenzaba la jornada, continuando con esta 1º etapa que comenzó con los tres tramos del viernes. Teemu Suninen y Roope Korhonen salían a la carga con los mejores tiempos de WRC2, convirtiéndose Suninen en la gran amenaza para el liderato de Solans - quien marcaba el 5º mejor tiempo, 4 décimas mejor que Cachón. Este caía al 4º puesto de la categoría al ser adelantado tanto por Suninen como por Andreas Mikkelsen, quien volvía al Skoda Fabia RS Rally2 después de que, hace apenas unos días, lograse inscribir su nombre en el libro Guinness de los récords.
En Arganil (18,62 km) el sol ya había salido, pero este cambio de condiciones no paró a Suninen, quien tomó el liderato de la categoría. Solans aguantaba segundo mientras que Cachón casi igualaba el ritmo de Mikkelsen - ex campeón de WRC2 así como ex campeón europeo. Detrás estaban Yohan Rossel en su Lancia (su compañero Nikolay Gryazin no puntuaba para WRC2 en esta prueba), Korhonen, Mille Johansson y Gus Greensmith.
Lousa, con 7,07 km cronometrados, finalizaba este bucle matinal - para los pilotos WRC era un tramo en seco, pero justo cuando abría pista entre los Rally2 Rossel comenzaba a llover, cambiando el nivel de agarre y complicando las cosas ya que patinaba más. Esto vino bien a quienes salían al frente, siendo Rossel el más beneficiado - pero Cachón fue rápido y perdió menos tiempo que todos sus rivales.
Esto le hizo saltar del cuarto puesto de WRC2 al liderato, 2 décimas por delante de Solans dado que Suninen se dejaba 11,5 segundos - de hecho, cayó por detrás de Rossel y Mikkelsen en la general, con Korhonen a menos de un segundo. La lluvia iba a complicar mucho las cosas en el bucle vespertino, uno además especialmente largo al contar con cuatro tramos en lugar de tres para finalizar esta 1º etapa.
Pos. |
Piloto / Copiloto |
Vehículo |
Diferencia |
||
|---|---|---|---|---|---|
1 |
Alejandro Cachón - Borja Rozada |
Toyota GR Yaris Rally2 |
56:04.9 |
||
2 |
Jan Solans - Rodrigo Sanjuan |
Škoda Fabia RS Rally2 |
+0.2 (+0.2) |
||
3 |
Yohan Rossel - Arnaud Dunand |
Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale |
+1.6 (+1.4) |
||
4 |
Andreas Mikkelsen - Jørn Listerud |
Škoda Fabia RS Rally2 |
+3.8 (+2.2) |
||
5 |
Teemu Suninen - Janni Hussi |
Toyota GR Yaris Rally2 |
+4.1 (+0.3) |
||
6 |
Roope Korhonen - Anssi Viinikka |
Toyota GR Yaris Rally2 |
+4.9 (+0.8) |
||
7 |
Mille Johansson - Johan Grönvall |
Ford Fiesta Rally2 |
+11.1 (+6.2) |
||
8 |
Gus Greensmith - Jonas Andersson |
Toyota GR Yaris Rally2 |
+12.3 (+1.2) |
||
9 |
Roberto Daprà - Luca Guglielmetti |
Škoda Fabia RS Rally2 |
+26.6 (+14.3) |
||
10 |
Eric Camilli - Thibault de la Haye |
Škoda Fabia RS Rally2 |
+38.1 (+11.5) |