Twitter: @WRCSergio
Si hoy nos preguntaran dónde vamos a estar dentro de 12 años, qué vamos a estar haciendo, con quién vamos a vivir... seguramente no sabríamos qué responder. Doce años es más de una década, es mucho tiempo, más del que nosotros solemos tener planeado. Habitualmente pensar con vistas a dos, tres años, ya es complicado. Más aún con los tiempos locos que corren. ¿Y qué hacíamos hace doce años? Muy seguramente algo totalmente distinto a lo que hacemos ahora.
Remontémonos exactamente 12 años atrás. Al 27 de junio de 2003. La alegre ciudad belga de Ieper recibía al verano con otra edición más, la trigésimo novena, del Ypres Westhoek Rally. El local Bruno Thiry llegaba al rally de casa en mitad de una complicada lucha con Miguel Campos. Ambos, el belga y el luso, acabarían siendo los únicos aspirantes al título europeo, que acabaría recayendo sobre las manos del primero. Thiry ganó los rallyes de Turquía, Bulgaria, Grecia, Antibes (Francia) e Ypres; mientras, Campos hizo lo propio en el Mille Miglia (Italia), Canarias (España), Polonia y Madeira.
La lista de inscritos de aquella edición la encabezaban Campos, Thiry y Tsjoen (que quedaría segundo aquí y en el Rally du Condroz-Huy, la otra prueba belga del calendario, y que sería finalmente el campeón de Bélgica),tres pilotos que salían con un WRC. Si miramos más abajo podemos encontrar otros nombres que seguro que nos suenan bastante frescos: Patrick Snijers, Davy Vanneste, Timothy Van Parijs, Chris Van Woensel, Xavier Bouche, Yannick Bodson, Jean-Pierre van de Wauwer o Cédric Cherain. Hasta nueve nombres que aparecían en aquella lista de 2003 siguen siendo hoy, 12 años exactos después, pilotos que luchan por los puestos más altos de las clasificaciones, ya sea en Bélgica, Holanda o Francia. Y a estos no parece que vaya a jubilarlos nadie. Atrás nos dejamos otro nombre que hoy tiene mucha fuerza pero que no participó aquí, Freddy Loix. Sí que lo hizo en el anteriormente mencionado Rally du Condroz-Huy. Rally que, ¿adivinan?, se llevó.
De todo este plantel de lujo repiten inscripción en esta semana Loix (líder del campeonato belga), Cherain, Vanneste y Snijers. Cuatro pilotos que más de una década después seguirán dando guerra en el mismo escenario.
Aquella edición la puedes recordar en Youtube, en el vídeo que os dejamos más abajo. Un poco de nostalgia antes de la acción nunca viene mal. Esta edición la podrás seguir en directo a través de esta web.