Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto promete tener un final incierto en las cuatro últimas rondas restantes del campeonato, siendo estas Llanes, Cantabria, La Nucía y Madrid. El accidente de Iván Ares y David Vázquez en el Rallye Princesa de Asturias, unido al de Pepe López y Borja Rozada, han añadido suspense en la pelea por el título, a la que se puede enganchar Surhayén Pernía si continúa con la progresión mostrada esta temporada.
Ares se encontraba en segunda posición por delante de Pernía y Joan Vinyes, con una ventaja considerable y solo con José Antonio Suárez por delante, un Suárez rapidísimo que parecía intocable en su tierra. El de Cambre intentó poner al de Pravia en apuros, pero este siempre era capaz de extraer más ritmo del Skoda Fabia R5 de Calm Competició, llevando los colores del Grupo Recalvi.
El campeón nacional de 2017 estaba completando el tramo de Colunga, el más largo del rallye con más de 23 kilómetros cronometrados, cuando un raro error de pilotaje hizo que se saliera de la trazada, arrancando la rueda trasera izquierda de su Hyundai i20 R5 además de destrozar el morro. Pudo llegar a meta, pero los daños eran demasiado graves como para poder continuar la prueba, significando su segundo abandono de la temporada después del de Ourense, donde falló la bomba de la gasolina.
Iván Ares, en #DMAsturias, tras sus problemas en el TC/Ss 08 de Colunga: “Ha sido una tontería, una chorrada”. pic.twitter.com/bOvGkkpB39
— Radio MARCA Asturias (@RMarcaAsturias) September 14, 2019
Con los abandonos de Ares y López (no se puede hablar de ceros ya que Ares logró puntos en el TC-Plus un tramo antes de su accidente), gastan el ‘comodín’ de la segunda parte de la temporada por lo que no pueden fallar en las cuatro pruebas que quedan antes de acabar el año. El principal beneficiado de esto es Surhayén Pernía, quien es tercero en el campeonato y sale del Princesa con un segundo puesto (además de ser primero en el Supercampeonato).
Lo cierto es que los abandonos por accidente de Ares son más bien escasos, ya que es un piloto que cuida en especial la máquina – de hecho, llevaba varios años sin abandonar en el CERA antes de lo ocurrido en Ourense. Para remontarse a su último abandono motivado por accidente hay que remontarse hasta 2008, cuando era parte del elenco del Desafío Peugeot con los 206 XS.