Los Hyundai i20 han comenzado la temporada con un doble podio en la cita inaugural del Campeonato de España 2019, el Rally Sierra Morena. Iván Ares y José Pintor finalizaron la prueba cordobesa en segunda posición y Surhayen Pernía y Alba Sánchez completaron el podio con su tercer puesto. Una pena que José Antonio Suárez y Dani Cué no pudieran terminar al sufrir un problema con un sensor del acelerador cuando estaban peleando por el triunfo.
La pelea por la victoria ha sido muy cerrada durante los dos días de competición, en los que Ares estuvo peleando kilómetro a kilómetro frente a Pepe López por el triunfo. Al final el gallego no pudo con su rival madrileño, pero la segunda plaza es una excepcional manera de comenzar el año. Pernía completaba el gran resultado de los Hyundai i20 R5 con su tercera posición y también iniciaba la temporada con buena nota.
Ares ganaba el tramo de calificación y finalizaba la primera etapa en cabeza, pero al final acababa segundo. "No ha podido ser, pero estoy contento porque hemos tenido un ritmo muy bueno y me he sentido a gusto con el coche. Tenemos que mejorar pequeñas cosas y en Canarias saldremos a intentar ganar. Quizás salí con demasiadas ganas y calenté demasiado las ruedas en el primer tramo, pero luego comenzamos a ir más tranquilos y centrados, comenzaron a salir los tiempos y conseguimos acabar la primera etapa líderes. En la segunda etapa lo hemos seguido intentando, pero la cosa estaba muy justa y cualquier pequeño detalle te pasa factura a final de tramo. Pero el resultado es muy positivo y seguiremos trabajando duro para luchar por las victorias y el título", explicaba el gallego.
También finalizaba satisfecho Surhayen Pernía, que ocupaba el tercer escalón del podio en Córdoba. "Hemos conseguido un buen resultado y sumado unos buenos puntos para el campeonato, aunque esperaba algo más en este rally. Ha habido tramos muy buenos que hemos estado muy cerquita de los tiempos de cabeza, pero otros no tan buenos porque no me encontraba a gusto. Hemos visto que no era el momento de ir al cien por cien Alba y yo porque no estamos para ello, y nos lo hemos tomado con más calma, evitando problemas, para asegurar el resultado. Un podio es muy bueno, así que debemos estar contentos", aseguraba el cántabro.
La otra cara de la moneda era Suárez que explicaba que "el coche se quedó acelerado por culpa de un sensor, y hemos tenido que abandonar. Ahora tenemos que pensar en Canarias. Iba a atacar al máximo para pelear por el triunfo, pero no ha podido ser. No es culpa mía, y estoy contento con mi trabajo. Era el primer rally con un nuevo copiloto, y se me ha hecho extraño escucharlo. Necesitamos un poco de adaptación, pero creo que tenemos el ritmo suficiente para pelear por el campeonato".
Tampoco han tenido mucha suerte los otros dos Hyundai i20 R5 presentes en Córdoba, ya que Yeray Lemes abandonaba al dañar el eje delantero derecho tras un ligero toque, y Francisco López sufría un fuerte accidente en la primera etapa, aunque salía en la segunda tras un enorme esfuerzo de su equipo por arreglar el coche. El buen resultado de la marca en Córdoba lo completaba Rafael Martínez, que con su i30 N se imponía en la categoría N3.
La próxima prueba será el Rally Islas Canarias, que se disputará en Las Palmas a principios de mayo. Puntuable para el Campeonato de Europa, es la segunda cita más importante del calendario nacional, también puntuable para el Supercampeonato de España mixto de asfalto y tierra.