De excelente se puede conceptuar el final de temporada que el piloto José Luis Peláez está llevando a cabo en las diferentes disciplinas y modalidades en las que participa. Al ya matemáticamente cosechado título de Campeón de España de Tierra Grupo N en el pasado Rallye Norte de Extremadura y al meritorio papel desempeñado en su participación mundialista en el RallyRACC a los mandos del Peugeot 208 R2, hay que sumar ahora la segunda plaza absoluta alcanzada este fin de semana en el X Criterium de Tierra de Málaga, cita que congregó a un total de 46 equipos en la localidad de Mijas y que puso el punto y final al certamen nacional de la especialidad.
Acompañado una vez más por Diego Sanjuan en el baquet derecho del Mitsubishi EVO IX de producción, Peláez partía con el doble objetivo de finalizar el año lo más arriba posible tanto en la clasificación general, como en la EVO Cup. La X edición del Criterium de Málaga, séptima prueba del campeonato organizada por el Automóvil Club Gibralfaro, contó con un total de 90 kilómetros cronometrados repartidos en ocho especiales, cuatro de ellas diferentes.
Un inicio cauteloso en el primer tramo colocaba a los madrileños cuartos a 12 segundos del líder y a la postre vencedor, Alexander Villanueva, aunque un sensacional contraataque en el la especial B1 se saldó con un contundente scratch de Peláez, pasando entonces Luciano Bonomi a ocupar el liderato de la prueba. La repetición del bucle matinal dejaba a los del EVO IX inmersos de lleno en la lucha por la victoria, pues con un nuevo scratch en el tramo A2 y un segundo mejor crono en el B2, a tan sólo un segundo de Villanueva, llegaban al ecuador del Criterium instalados en la segunda plaza de la general, cuatro segundos por detrás del piloto argentino de RMC Bonomi y precediendo a Villanueva nueve segundos por delante.
Tras una matinal caracterizada por zonas técnicas y en la que la habilidad de los pilotos primaba tanto o más como su montura, llegaba el momento de afrontar las rápidas especiales vespertinas, destacando los decisivos 18,61 km del tramo C, favorables a los coches más potentes. En este contexto, José Luis Peláez se defendió lo mejor posible frente a los más modernos Mitsubishi EVO X de sus rivales, siendo Nicolás Fuchs y su proto los más rápidos en estos cuatro tramos finales. Pese a un pequeño error en el tramo D1 en el que se dejaban alrededor de ocho segundos, Peláez-Sanjuan conseguían finalizar el rallye en una meritoria segunda plaza final, a cinco segundos de Villanueva y dos por delante de Bonomi, logrando con ello una nueva victoria dentro del Grupo N, el segundo cajón del podio en la EVO Cup, así como la cuarta posición final en el Campeonato de España de Rallye de Tierra 2015.
Declaraciones de José Luis Peláez: “Desde los primeros compases del rallye tuvimos claro que estábamos en condiciones de luchar por la victoria, por lo que pusimos todo de nuestra parte para lograrlo. Los tramos matinales eran más propicios para coches como el nuestro, pero no por ello nos rendimos en el resto de bucles. Esta segunda plaza es un resultado fantástico para despedirnos de la tierra con un gran sabor de boca y nos da mucha confianza a la vista del resto de buenas actuaciones en la recta final de la temporada. Quiero agradecer a todo mi equipo, patrocinadores y personas cercanas el apoyo mostrado. Ahora toca preparar la temporada 2016 y seguir trabajando al máximo”.