Por regla general, cuando en las verificaciones finales un vehículo (sea coche, moto, todoterreno, como si hablamos de naves espaciales) se demuestra que no ha cumplido el reglamento técnico del campeonato al que se adhiere, es descalificado. Coche ilegal, descalificado. Pero en este caso, no ha sido así. O sí, pero no mucho.
Joao Ferreira y Filipe Palmeiro llevaron hasta la victoria su Toyota Hilux T1+ oficial de Toyota Gazoo Racing hasta la victoria en la Baja España Aragón 2025, superando por apenas dos segundos al Dacia Sandrider de Nasser Al-Attiyah/Fabien Lurquin y Nani Roma/Alex Haro completando el podio. Ahora bien, como todo coche ganador, pasó por verificaciones posteriores.
Y, según la decisión de los comisarios número 6 a partir de un informe del Delegado Técnico FIA, publicada en la noche del domingo en el que finalizaba la prueba, se midió el recorrido de las ruedas traseras de la Hilux ganadora y tuvieron como resultado más de los 350 mm máximos estipulados en el reglamento T1+. Normalmente, esto lleva a descalificación, siempre con derecho de los equipos a poder apelar según el artículo 15 del Código Deportivo Internacional FIA en el caso de que se trate de prueba FIA (la Baja Aragón era puntuable para la Copa Mundial de Bajas y la copa europea, además de para el CERTT). Según ha podido saber Revista Scratch, en efecto el equipo ha apelado la decisión.
Pero esto no es un caso normal: y es que se midieron con tres dispositivos de medición diferentes y daban entre ellos fluctuaciones de entre 0 y 4 mm - en el documento de los comisarios no se especifican las mediciones que dieron estos dispositivos, como sí ha ocurrido en decisiones de comisarios de otros campeonatos FIA. Según el director técnico del equipo, Matthew Green, midieron el recorrido con un detector de distancia láser INC-CO, atribuyendo estas fluctuaciones a la interferencia de la luz solar en el resultado.
Según el artículo 11.9.1, 11.9.3 y 11.9.3f del Código Deportivo Internacional - los cuales, en esencia, otorgan autoridad suprema a los comisarios a la hora de aplicar la normativa FIA y el mismo código dentro del reglamento de la disciplina y campeonato en el que se encuentren, han decidido 'suspender' la descalificación. Es decir, detectan una ilegalidad o posible ilegalidad, pero deciden no aplicarla salvo que Toyota Gazoo Racing no vuelva a caer en una infracción similar durante lo que queda de temporada 2025 tanto del W2RC (campeonato para el cual NO es valedera esta prueba, recordemos) o la Copa Mundial de Bajas. Una decisión, cuanto menos, que se sale de lo habitual y que se suma a las muchas que hemos visto de pruebas internacionales de raids en tiempos recientes.
Este dato sea quizás el más importante: el tener que revisar un elemento tan vital en los raids como el recorrido de las ruedas en mitad de un W2RC donde cada vez vemos más interesados, con Toyota, Dacia, Ford, X-Raid y más marcas presentes (Ebro se unirá con su propio T1+ en 2026 mientras que Land Rover también entrará con su Defender, aunque en la categoría Stock). Un campeonato que, indirectamente, ha convertido el Dakar en algo muy distinto a lo que era con medidas de rallies en una disciplina con paralelismos, pero inherentemente distinta.