Carlos Sainz continuará peleando en tierras sudamericanas en la próxima edición del Dakar, dejando atrás su etapa con Peugeot Sport para correr con el equipo X-Raid y sus buggies según ha podido saber este medio a través de fuentes cercanas al ‘Matador’. Además de Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres – siendo tres pilotos apoyados por Red Bull – se han sumado al equipo liderado por Sven Quandt, formando un equipo ganador frente al ejército de Toyota Gazoo Racing con las Hilux V8 desarrolladas por Overdrive Racing, tal como adelantó el diario Marca el pasado miércoles 29 de agosto.
El Mini John Cooper Works Buggy fue estrenado en el Dakar 2018 por Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rajhi y Bryce Menzies, pero por diversos problemas ninguno llegó a acercarse a la pelea que mantenían los Toyota y los Peugeot (que acabaron ganando los franceses por un margen contundente). Pese a ello, Hirvonen demostró en varias etapas que el coche podía ser rápido, mostrando una buena base y que el concepto de buggy era más que viable, algo que ya había quedado patente con los Peugeot 3008 DKR Maxi con el que Sainz se hizo con su segundo Dakar.
Sainz llegó a probar tanto el buggy de X-Raid como el Hilux de Toyota en meses anteriores para decidir por cual equipo optar – algo que solo grandes campeones se pueden llegar a permitir, dándose en casos como Sébastien Ogier tras la marcha de Volkswagen en el WRC a finales de 2016. Sainz (así como Peterhansel y Despres) tienen ya experiencia a la hora de desarrollar un buggy y ver cuando un coche tiene potencial para ganar, lo que ha resultado en que se decanten por el equipo comandado por Quandt.
Con esta noticia, tanto Sainz como Peterhansel continúan extendiendo sus ya de por sí excelsas carreras deportivas, escribiendo más páginas en su historia – en el caso del ‘Matador’ ya se extiende más de 30 compitiendo a nivel mundial y más si uno echa la vista atrás a sus años antes de salir a correr fuera, cuando compitió en el campeonato madrileño de rallyes y después el Nacional de Asfalto. En lo que al francés se refiere, se trata de un retorno a X-Raid ya que militó en el equipo entre 2010 y 2014 tanto con BMW como con Mini.