Gran comienzo de los nuestros en la primera etapa de la 208 Rally Cup en el Rallye Terre des Causses. Si la pasada temporada eran José Antonio Suárez y Pepe López los grandes animadores del trofeo francés, en esta ocasión cambiamos al asturiano por el catalán Nil Solans y tenemos algo muy parecido.
Y es que tanto López como Solans se han marcado una primera etapa espectacular logrando tres scratch cada uno, siendo el más rápido Pepe en los tramos de la mañana, y cogiendo Nil la batuta en los de la tarde.
Por el momento el liderato de la prueba es para el piloto oficial de Peugeot España, que aventaja a Solans en 12,8 segundos a falta de cuatro tramos que se disputarán en la jornada de mañana.
Durante la mañana Solans tenía problemas eléctricos que le hacían perder tiempo y finalizar los tres primeros tramos a 22 segundos de López en la séptima posición. Esto lo aprovechaba el madrileño para marcar sus tres primeros scratch –hay que recordar que el piloto con más scratch al final de la prueba se lleva tres puntos extra- y coger una ventaja que veía como era recortada en diez segundos durante los tramos de la tarde por Solans tras batir a todos sus rivales en los tres segundos tramos.
En una jornada en la que el barro ha sido la protagonista, los dos pilotos españoles han marcado la pauta dentro de este trofeo. Pepe López comentaba al finalizar el día que “ataque fuerte en los primeros tramos porque sabía que podía sacar ventaja. En los de la tarde he decidido ser más prudente.” Por su parte Nil Solans hablaba sobre sus problemas: “En el primer bucle hemos tenido muchos problemas eléctricos que por suerte nuestro equipo Mavisa Sport ha solucionado de una forma perfecta de cara a la segunda parte del día. Además cambiamos reglajes, ya que no habíamos probado demasiado en barro y hemos conseguido ir mucho más cómodos y rápidos.”
La tercera plaza en esta primera etapa era para Emmanuel Gascou que se encuentra a trece segundos de López, demostrando que la igualdad en este trofeo es la tónica. Franceschi y Wagner cierran las cinco primeras plazas en esta primera jornada.
El resto de nuestros pilotos han tenido un día bastante variado siendo el mejor de ellos José Luis Peláez –en décimo séptima posición del trofeo- que en su primera salida fuera de nuestro país ha finalizado el día “muy contento, ya que todo es nuevo para nosotros y por el momento no miramos los tiempos del resto. Hay que aprender mucho en esta prueba sobre el trofeo y es lo que estamos haciendo.”
Tanto Pau Frigola como Efrén Llarena sufrían problemas durante la jornada que les dejaban muy retrasados en la general. Frigola sufría problemas mecánicos en su 208 R2 que el Team Mavisa Sport Total lograba solucionar en un tiempo record con una mínima penalización para su joven piloto, ganándose los aplausos de los equipos vecinos en la asistencia.
Por su parte Llarena abandonaba tras salirse una rueda de su vehículo que le hacía salirse del camino y le impedía completar el resto de especiales. En principio mañana se reenganchará bajo la modalidad de súper rallye.
Tan solo cuatro tramos separan a López y Solans de la que puede ser su primera victoria en el certamen. Pero como ya pudimos comprobar la pasada temporada no se puede dar nada por hecho, ya que los tramos del domingo suelen ser bastantes traicioneros para los pilotos de la 208 Rally Cup.