ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Martín Scuncio y Point Cola Racing, de test antes de su retorno al Rally Argentino

El equipo ensayó en La Falda y el próximo fin de semana correrá en Balcarce, donde retomará tareas de desarrollo en los i20 R5

22/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1442

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A cinco días para la reanudación del Rally Argentino, el equipo chileno Point Cola Racing ha vuelto a ensayar en La Falda, donde Martín Scuncio ha conducido el Hyundai i20 R5 con el que competirá en la fecha doble de Balcarce. La competencia bonaerense tendrá un rol clave para el equipo, ya que servirá para retomar los trabajos orientados a optimizar el rendimiento del kit de mejoras 2020, tarea que había quedado interrumpida por la pandemia. De obtener conclusiones positivas, las actualizaciones serán instaladas en los dos i20 R5 restantes del equipo, los cuales también viajarán a Balcarce.

 

Desde principios de este año, la intención de la estructura del RallyMobil era incursionar en el campeonato argentino y eventualmente también en el FIA CODASUR y el Rally Argentina por el WRC 3. De todos estos planes, solo el primero había comenzado a materializarse en el mes de enero, cuando el equipo salio de Chile para instalarse temporalmente en la provincia argentina de Córdoba. Allí, se iniciaría una fase de test de desarrollo para los tres i20 R5 de la estructura, debido a que desde Europa había llegado el kit de actualización 2020, provisto por Hyundai Motorsport.

 

A partir de allí, Point Cola Racing se instaló en los talleres del Equipo FDC, estructura argentina que compite en Súper TC2000 y TC2000. La llegada del equipo de Alberto Scuncio a este lugar no fue casualidad, ya que FDC es dirigido por Javier Ciabattari. El reconocido ingeniero argentino no solo actúa como asesor técnico para Hyundai Motorsport en el WRC, sino que además está a cargo de un grupo de ingenieros del Point Cola Racing, cuya capacidad fue certificada por la marca surcoreana.

 

Con dicho taller como epicentro, el equipo se traslado a varios caminos cercanos en La Falda, para efectuar numerosos test durante el verano. Luego, los Hyundai también fueron llevados hasta “La Fortaleza” de Oreste Berta, el reconocido centro de desarrollo y ensayos, ubicado en Alta Gracia, Córdoba. Durante todo este período, Martín Scuncio no fue el único piloto que estuvo al volante de los i20 R5.

 

La fase de test para los Hyundai también contó con el asesoramiento del habitual competidor del Rally Argentino, Nicolás Díaz, además del campeón 2001 del Mundial de Producción y actual responsable del equipo GP Motorsport, Gabriel Pozzo. Ambos, en conjunción con Ciabattari y Martín Scuncio, trabajaron especialmente en las mejoras que Hyundai había suministrado para los amortiguadores y reglajes de suspensión.

 

Luego de esta etapa, Martín Scuncio dispuso de un i20 R5 optimizado para correr la primera fecha del Rally Argentino en Toledo, a finales de febrero. Durante el evento, el piloto chileno-argentino demostró un gran rendimiento con su Hyundai, aunque finalizó sexto, producto de una falla en el motor y una doble penalización de tiempo.

 

Tras esta competencia, Point Cola Racing tenía numerosos planes por delante, como continuar la participación de Martín Scuncio en la segunda fecha de Tafí del Valle y brindar la posibilidad a Nicolas Díaz para debutar con un i20 R5 en el Rally Argentina por el WRC 3. Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus interrumpió todos estos planes, incluido el retorno del equipo a Chile, ya que además la temporada 2020 del RallyMobil nunca pudo siquiera comenzar.

 




Durante los últimos ocho meses y medio, los vehículos y el equipamiento de Point Cola Racing permaneció en Argentina, donde ahora se buscará aprovechar el regreso del Rally Argentino para retomar las tareas de desarrollo en las mejoras 2020 de los i20 R5.

 

“El equipo completo de rally se mantuvo en Argentina, incluido el trailer y los tres Hyundai. Ahora, estamos terminando de preparar todo para trasladarnos junto al trailer desde Falda del Carmen hasta Balcarce. El camión tiene capacidad para los tres i20 R5 y en él también llevamos todos los repuestos y herramientas. Por lo que, al momento de viajar, lo haremos con todo el equipamiento y todos los vehículos”, declaro a MotorBox el responsable de Point Cola Racing, Javier Scuncio.

 

Si bien su hermano Martín ya anunció que participará en la próxima fecha doble de Balcarce con uno de los Hyundai, la precisión de Javier permitió conocer que los otros dos i20 R5 también estarán presentes en la ciudad bonaerense. Cabe recordar que estos dos vehículos restantes corresponden a las unidades que fueron utilizadas por Tomás Etcheverry en la temporada 2019 del RallyMobil y al Hyundai que Dani Sordo estrenó para su participación como invitado en el Rally de Neuquén del año pasado.

 

Cuando fue consultado acerca de cuál sería el plan para estos dos vehículos restantes durante su estadía en Balcarce, Javier Scuncio respondió: “En principio, vamos a probar las actualizaciones con Martín (Scuncio) allí en Balcarce y si obtenemos las conclusiones que estamos esperando, entonces vamos a agregar esas mejoras a los otros dos autos. Pero primero tenemos que hacer pruebas para definir eso, porque los caminos de Argentina son muy diferentes a los de Europa”.

 

“Por lo demás, ambos coches van a estar disponibles para alquilar, en caso de que otro piloto se quiera integrar”, agregó el responsable de Point Cola Racing. Sin embargo, el reciente cierre de inscripciones, sumado a la incesante devaluación de la moneda nacional argentina (peso) respecto al dólar, ha motivado que Javier Scuncio reconozca un auténtico desafío para lograr el objetivo de alquilar los i20 R5. “Sabemos que es difícil que aparezcan pilotos interesados, pero nos encantaría que sucediera”.

 

Mientras Point Cola Racing se prepara de cara a su viaje hasta Balcarce, la jornada del sábado fue invertida por el equipo para volver a ensayar en caminos de La Falda, ubicados poco más de60 kilómetrosal norte de Falda del Carmen, donde se aloja temporalmente la estructura. Durante el día de pruebas, Martín Scuncio y su navegante chileno, Sebastián Vera, han completado varios kilómetros de test, antes de su regreso para la fecha doble del Rally Argentino, la cual se disputará desde el próximo viernes.

 

Al margen de estos proyectos a corto plazo, cabe recordar que el equipo del RallyMobil también evalúa la posibilidad de distribuir sus tres Hyundai i20 R5 de manera extraordinaria para continuar con sus planes, debido a las dificultades que plantean los traslados entre Chile y Argentina en tiempos de pandemia. Según reveló Javier Scuncio al sitio oficial del campeonato chileno, existe la posibilidad que la estructura sume a un segundo piloto de renombre, quien podría disponer de dos de los tres vehículos, para competir en Chile y Argentina, sin la necesidad de movilizar a los tres coches.

 

Asimismo, Javier Scuncio también reveló al sitio oficial del RallyMobil que otro de los más ambiciosos proyectos que Point Cola Racing gestiona a futuro, tiene que ver con la posibilidad de traer a Sudamérica los nuevos i20 N Rally2 que serán homologados en el verano europeo de 2021.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP