Jon Armstrong y Shane Byrne han logrado la victoria en el Rally de Croacia, el scratch en el Power Stage y han hecho todo lo posible por sus aspiraciones al título. No obstante, el tercer puesto de Miko Marczyk/Szymon Gospodarczyk (por detrás de Mads Ostberg/Lorcan Moore) les sirve a los polacos para ser los nuevos campeones de Europa de rallies, un título que no se ha decidido hasta el último tramo del campeonato, una lucha que comenzó en el Rally Sierra Morena hace medio año.
Muchos ojos estaban puestos no sólo en la lucha entre Marczyk y Armstrong, sino arriba, pues llovía muy fuerte en la primera pasada por Veliko Trgovišće - Klanjec - una lluvia que se sumaba al propio desgaste de la pista, la suciedad y los cortes que se iban acumulando rápidamente. Marczyk era el más rápido y escalaba dos puestos, al adelantar a Maior y aprovecharse del abandono de Mille Johansson por salida de pista. Romet Jürgenson también escalaba posiciones, aunque tenía que recuperarle 51 segundos al polaco que se acercaba a su ansiado título europeo.
Zagorska Sela - Kumrovec venía a continuación, igual de lluvioso o más con charcos que podían dar más de un susto. Aquñi fue Virves quien tuvo una salida de pista y, aunque pudo volver y completar el tramo, perdió dos minutos y medio, cayendo al 8º puesto - y más importante, haciendo que Marczyk estuviera 3º con muchísimo colchón para sus aspiraciones al título. Pese a ello Armstrong seguía mandando mensajes, siendo el más rápido por 5,3 segundos sobre Ostberg. Por detrás, Roberto Blach y Mauro Barreiro recuperaban posiciones poco a poco tras el pinchazo en el último tramo del sábado, progresando a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2 de Llarena Racing.
Casi de inmediato venía la segunda pasada por Veliko Trgovišće - Klanjec, en la que ya era cuestión de sobrevivir. Aquí Norbert Herczig sobrevivía además a un pinchazo en la trasera derecha mientras que Marczyk marcaba aún más tierra de por medio frente a sus perseguidores, de manera que incluso podría perder varios minutos y aún asegurar una posición que le diera el título del FIA ERC, llegando al Power Stage. El primero en llegar a meta y celebrar era Calle Carlberg, campeón Junior de esta temporada.
Muchos se centraban solamente en sobrevivir, que no era poco, mientras que Mads Ostberg aseguraba el podio en su rally número 300. Por su parte, Armstrong y Byrne se aseguraban el triunfo y el pleno en la Power Stage, haciendo en efecto todo lo que estaba en su mano para poder optar al título. Ahora bien, Marczyk no falló, asegurando un tercer puesto que le valía ser campeón.