Twitter (@Carlos_Arguelle)
La tradición automovilística (en especial de rallyes) en la República Checa es digna de mención. Con unas listas de inscritos dignas de los grandes tiempos en lo que a este tipo de modalidad deportiva se refiere, el campeonato nacional de ese país goza de una salud francamente positiva, por lo que se esperaba que tanto participantes locales como aquellos atraídos por el encanto del Barum Czech Rallye Zlín acudiesen en número a la cita. Y es que no sólo habrá muchos equipos en la prueba si no que, además, estos serán muy buenos. Pilotos de la talla de Kajetan Kajetanowicz, Vaclav Pech o Roman Kresta, entre otros, darán lustre a una prueba ya de por sí prestigiosa.
En el caso del primero, \"Katjo\" ha venido realizando pruebas sueltas a bordo de su Ford Fiesta R5 encuadrado en el ERC (European Rallye Championship) durante la presente temporada. Si bien es cierto que la mala suerte le ha acompañado en forma de abandonos por problemas de diversa índole, siempre estaba peleando por los puestos de cabeza por lo que será una alternativa fuerte a los cabeza de cartel. En el currículum deportivo de Kajetanowicz, cabe destacar que ya cuenta en su haber con cuatro campeonatos nacionales polacos, además de haber ganado el Rallye de Polonia del año pasado, prueba puntuable para el Europeo de la especialidad.
En el caso de Vaclav Pech, y al igual que pasaba con \"Katjo\", este ha estado realizando carreras sueltas durante la pasada y la presente temporada con su MINI JCW S2000 en el ERC. Piloto de alcurnia (su padre también lo era), por sus manos han pasado desde un Ford Focus WRC, a un Skoda Fabia S2000 o un Mitsubishi Evo IX R4. El checo finalizaba el año pasado en segunda plaza en esta misma prueba, el Barum.
Por último, qué decir de Roman Kresta. El piloto, también checo, acude a su cita anual con el la cita de casa (prueba ineludible en su corto programa escogido por él mismo con pruebas que realmente disfrute) a los mandos de su habitual Skoda Fabia S2000. Kresta fue piloto oficial del desaparecido BP Ford WRT (equipo oficial de la marca del óvalo) y gran parte de su carrera, en especial en sus inicios y en la actualidad, también estuvo vinculado a la filial del Grupo VAG.
Esta es tan sólo una muestra de lo que se encontrarán los pilotos oficiales de Skoda Motosport (el líder Esapekka Lappi y su compañero Sepp Wiegand) y de Peugeot Sport (Craig Breen y Kevin Abbring), además del protegido de Markko Martin, un tal Ott Tanak. Sin duda, podrían añadirse otros nombres como los de Bruno Magalhaes (que debuta en competición europea con el Peugeot 208 T16 R5 aparcando su vetusto 207 S2000) por ejemplo, pero entre los 121 inscritos está claro que muchos más cabrían en esta lista. Si es que ya se sabe que el Barum tira mucho...