Los pronósticos se cumplieron y la lluvia hizo acto de presencia en la primera mañana del Barum Czech Rally Zlín, aunque en el momento más inoportuno. Los equipos partieron del parque de asistencia con el asfalto en unas condiciones propicias para la competición. Sin embargo, a medida que se acercaba la hora de inicio de la segunda especial del fin de semana, los cielos checos descargaron todo el líquido que transportaban.
Adam Brezík atendió a los consejos de su padre e inició la jornada con tres neumáticos de lluvia, decisión que le otorgó el scratch y un ilusionante liderato. Los favoritos al triunfo sufrieron lo indecible con los cambiantes niveles de agarre y unas ruedas poco eficientes en las zonas mojadas. A pesar de ello, las diferencias entre los cuatro pilotos de cabeza -Efrén Llarena incluido en el grupo- no rebasaban la frontera de los cuatro segundos.
El siguiente tramo, el más largo de la penúltima cita del Campeonato de Europa de Rallyes, marcó unas diferencias notables y que bien podrían definir el resultado final. Jan Kopecký, todavía con un compuesto mejorable, impartió un recital de conducción y endosó casi veinte segundos a su rival más próximo. Todos llegaban a meta abrumados por una sensación de desconcierto. No sabían cómo habían perdido tanto.
El ídolo local incrementó ligeramente su renta con una nueva victoria parcial en 'Semetín'. El bucle de la tarde lo comenzará con un colchón de medio minuto sobre su compatriota Erik Cais. El del Ford Fiesta Rally2 deseaba las precipitaciones, ya que en seco lo tendría muy complicado para igualar las marcas de su paisano. Con todo, el joven nacido en la ciudad de Zlín marró con los reglajes y no pudo aprovechar las circunstancias.
Brezík marcha tercero, mientras que Simon Wagner ocupa la cuarta plaza con su Skoda Fabia Rally2 Evo. Un temprano trompo en 'Drzková' hipoteca las opciones del austríaco, siempre rápido en eventos como este. El top cinco lo completa otro de los locales, un Filip Mares castigado por sus continuos errores a los mandos del enésimo Skoda Fabia Rally2 Evo. Dos excursiones, una pasada de frenada y un trompo son demasiado.
Raphaël Astier marcha sexto con su Alpine A110 RGT, justo por delante de Javier Pardo. El gallego encabeza con su Skoda Fabia Rally2 Evo la mermada armada de MRF Tyres. Llarena, el nuevo campeón continental, tomó el camino del abandono por un fuerte accidente en el TC-3. Los daños ocasionados por el golpe, además de requirir varios chequeos médicos, le impedirán reintegrarse a la caravana en la etapa de mañana