Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Pierre-Louis Loubet ha terminado el primer día del RallyRACC como líder de la categoría WRC2 mientras que Mads Ostberg ha finalizado al frente del WRC2 Pro, siendo además el R5 más rápido entre todos los presentes. La nota picante la han dado Nil Solans y Marc Martí, rodando en tiempos de cabeza en su primer rallye a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 de AR Vidal Racing.
El campeón mundial junior de 2017 hacía soñar a los españoles marcando el scratch en Gandesa 1, superando a sus rivales a los mandos de un coche con el que han rodado muy pocos kilómetros en comparación con el elenco habitual de WRC2. La dupla adornada con los colores del Rallye Team Spain se mantenía en primera posición mientras que José Antonio Suárez/Alberto Iglesias se veían limitados por problemas con las montas y Jan Solans/Mauro Barreiro, en su primer rallye con un R5 tras ganar el JWRC hace tres semanas en Gales.
Por desgracia, nada más comenzar el tramo de Vilalba, el más largo de todo el rallye, un pinchazo les retrasaba varios minutos y perdiendo posibilidades de seguir en la lucha – los problemas fueron a más con un segundo pinchazo, con el que caían a ocho minutos de la cabeza que ostentaba Loubet. Suárez sufrió problemas de frenos debido a la falta de confianza por el error en las montas, lo que llevaba a que Jan Solans fuera el más rápido entre los españoles de WRC2.
El ritmo de Nil con el Polo se volvió a hacer notar en los dos tramos de la tarde, siendo el tercero más rápido en Horta-Bot y el segundo más rápido en Vilalta – sin el tiempo perdido en la mañana estaría en liza por Loubet por el primer puesto. En cambio, Loubet tenía como rivales más cercanos a Eric Camilli, Ole-Christian Veiby, Kajetan Kajetanowicz y Nikolay Gryazin. El menor de los hermanos Solans acababa el día séptimo mientras que Suárez era noveno, con una tarde algo más positiva que el bucle matinal en el Skoda Fabia R5 de Calm Competició – Nil, en una posición difícil para remontar tiempo en lo que resta de rallye, se situaba en decimotercer puesto.
En lo que respecta a WRC2 Pro, Ostberg cumplió con lo que dijo en la rueda de prensa posterior al shakedown y demostró el potencial del Citroën C3 R5 que ha estado evolucionando a lo largo de toda la temporada dentro de la categoría. El noruego cuenta con 41,2 segundos de ventaja con respecto a Kalle Rovanperä, un minuto sobre Jan Kopecky y dos sobre Gus Greensmith.