ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Febrero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
Dakar

Loeb también critica al Dakar: "Es un rally de copilotos, no de pilotos"

El francés coincide con Carlos Sainz al considerar que el road book da demasiado protagonismo a la navegación

09/01/2021 | Javier Prieto | Fotos: Bahrain Raid Extreme | Leído: 3412

Sébastien Loeb piensa que los desafíos de navegación planteados a las tripulaciones en el Rally Dakar 2021 le han quitado el papel principal a los pilotos para convertirlo en una "carrera de copilotos", según recoge Motorsport.com.


La primera semana del Dakar de este año ha demostrado ser un reto desde el punto de vista de la navegación, ya que incluso algunos de los pilotos más experimentados en el campo se han desviado de la ruta correcta y perdido en los desiertos de Arabia Saudita.


Entre esos casos destaca el del tricampeón español y piloto del X-raid Mini, Carlos Sainz. El madrileño fue particularmente crítico después de sus últimos problemas con las instrucciones del ‘road book’ en la Etapa 5 disputada el pasado siete de enero.

Sobre la filosofía actual de la carrera afirmó, que la carrera “parece más una yincana que un rally” antes de asegurar que nunca antes había visto a tantos pilotos perdiéndose en esta prueba donde ha participado en más de una decena de ocasiones.

 

Loeb, que está fuera de la contienda por los máximos honores después de una semana plagada de errores de navegación, pinchazos y un brazo de suspensión roto, cree que "no puede marcar la diferencia" en el Dakar 2021 porque los copilotos tienen más voz para determinar el resultado del rally.

 

Necesitamos encontrar la dirección correcta. Es bastante complicado porque las pistas no son realmente visibles. Seguimos las pistas y llegamos al punto donde las pistas desaparecen y hay muchas líneas que van por todos lados y no sabemos qué hacer”, aseguró el piloto de Bahrain Raid Xtreme, quien nuevamente compite con el veterano y fiel copiloto Daniel Elena.

 

Así que estamos pasando de un punto a otro en muchas áreas rocosas y no es divertido conducir. Los tiempos que nos perdimos estábamos en una pista, por lo que es bastante difícil entender qué hacer”.

 

No quiero criticar el roadbook. Esta es más una pregunta para el copiloto, pero honestamente puede ser el terreno diferente, pero en comparación con la carrera en América del Sur, la navegación es mucho más agresiva este año”.

 

La verdad es que como piloto no puedo marcar la diferencia. Hago lo que me dicen que haga. Es la carrera de los copilotos, no la carrera de los pilotos”.

Después de una prueba limitada en el Dakar inaugural con sede en Arabia Saudita el año pasado, los libros de ruta ahora se entregan a los conductores solo 15 minutos antes del inicio de cada etapa, a diferencia del día anterior.

 

Esto deja a los equipos sin tiempo para agregar sus propias notas e información adicional, pero el organizador ASO ha tratado de compensar esto haciendo que los libros de ruta sean más detallados.

 

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la nueva filosofía del libro de ruta introducida para 2021, el copiloto de Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel, dijo: “Al ser un sistema nuevo, aquellos que se adapten más rápido tendrán una ventaja”.

 

“De hecho los roadbooks están bien confeccionados, es más una cuestión de interpretación de las notas y traspasarlas al conductor. Además, hay que familiarizarse con la nueva forma de trabajar con el iPad [que reemplaza las notas de papel tradicionales] hasta que se vuelva automático”.

 

“¿Qué cambia en comparación con el año pasado? En la misma ‘caja’ puede tener dos o tres cambios de CAP. Hay mucha información en la misma caja, incluso muy pequeña, y en ocasiones no está claro qué pista debes tomar para validar un camino oculto”., concluía el catarí que aspira a su cuarto Dakar.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP