La Universidad Nebrija regresa al Dakar 2026 junto al piloto Pedro Peñate y se consolida así como la única institución que ofrece un programa académico vinculado a la competición automovilística más exigente del mundo.
El proyecto Nebrija to Dakar, pionero en el ámbito universitario, pone en valor la filosofía Learning by Doing que caracteriza a Nebrija, y que da la oportunidad a sus estudiantes de combinar teoría y práctica en un entorno real de competición, desarrollando habilidades técnicas y competencias profesionales directamente aplicables al sector de la automoción.
En esta edición, la Universidad Nebrija cuenta con la colaboración de Pedro Peñate, referente del rally raid en España y único piloto nacional que ha competido en todas las categorías del Dakar y como copiloto le acompañará Daniel Mesa. Con casi 18 años de experiencia y logros como la 2ª posición en la categoría T3 de la Baja Lorca-Ciudad del Sol 2025, Peñate aporta su conocimiento y espíritu deportivo al proyecto, actuando como mentor cercano para los alumnos. Además, es un piloto profundamente comprometido con la sostenibilidad y plenamente alineado con los valores de la Universidad Nebrija.
Peñate también es el primer canario de la historia que ha sido distinguido como Legend del Dakar por sus más de diez ediciones disputadas y sus logros deportivos. El piloto subraya que esta colaboración con la Universidad Nebrija hace posible la formación de profesionales comprometidos con el futuro del motorsport. “Este año venimos con más ilusión que nunca, no solo en lo deportivo, sino también en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social del deporte. Poder estar cerca de los alumnos, guiarlos, aportarles mi experiencia y contribuir en su desarrollo me llena profundamente. Y compartir esta apuesta por una movilidad más sostenible me reafirma en que vamos por el camino correcto”.
Respecto al coche que pilotará Peñate, se trata de un prototipo T1 de tracción trasera (RWD) y dos ruedas motrices, desarrollado junto con Century Racing. Se trata de un buggy extremadamente ligero –1.580 kg en seco–, que monta un motor Chevrolet LS7 V8. Gracias al uso de materiales avanzados y una arquitectura mecánica optimizada, su ligereza le convierte en el vehículo de toda su categoría que menos energía demanda para desplazarse.
Experiencia inmersiva
El proyecto Nebrija to Dakar apuesta por la inmersión práctica de los estudiantes en un entorno de trabajo exigente y a la vanguardia del mundo del motor. “El objetivo es potenciar su capacidad de adaptación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en condiciones adversas, porque participan activamente en la puesta a punto del vehículo, su monitorización en pista y en el análisis y la optimización de la dinámica del coche, lo que les ofrece una experiencia única para prepararse para afrontar los retos del futuro en su entorno profesional”, asegura el profesor Sergio Corbera, director del área del Automóvil y Mecánica de la Politécnica Nebrija.
El programa incluye varias sesiones prácticas en las que los estudiantes se forman y preparan para adquirir los conocimientos técnicos y competencias profesionales necesarias para hacer frente a un Dakar. Los mejores perfiles tendrán la oportunidad de vivir y poner en práctica de primera mano estos conocimientos en la edición de 2026 en Arabia Saudí. Esta experiencia inmersiva refuerza su perfil profesional, consolida sus conocimientos y les permite diferenciarse en una industria tan exigente como la del automóvil.
"Formar parte de Nebrija to Dakar es una experiencia única -sostiene Sergio Marín, uno de los estudiantes que integran el equipo-. No solo aplicamos lo que aprendemos en clase, sino que trabajamos como un equipo real, resolviendo problemas bajo presión y aprendiendo de profesionales como Pedro Peñate. Esta formación me está dando una ventaja real para mi futuro profesional".