Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Jari-Matti Latvala continúa trabajando en su retorno al Campeonato Mundial de Rallyes, siendo el año 2022 el objetivo en mente. El finlandés tiene en el punto de mira los nuevos coches Rally1, los modelos híbridos que sustituirán a los actuales World Rally Car en la pirámide de rallyes de la FIA, con la intención de volver a ser piloto oficial para entonces después de quedarse sin asiento en la alineación de Toyota Gazoo Racing.
Este año la intención original del finés era correr algunas pruebas (Suecia fue una y Cerdeña y/o Finlandia las otras) hasta que, como muchos planes, se vinieron abajo con la llegada de la pandemia del coronavirus. Tuvo la oportunidad de ser el piloto probador de Pirelli, pero sus lazos con Toyota siguen vigentes y rechazó la propuesta de la marca italiana (quienes se decantaron por Andreas Mikkelsen) ya que los test serían en uno de los Citroën C3 WRC ex oficiales y no con el Toyota Yaris WRC.
Más allá de la inclusión de propulsión híbrida a través del kit eléctrico que proporcionará Compact Dynamics, el gran cambio entre los World Rally Cars y los Rally1 será tanto dinámico como de costes. Es decir, serán más baratos a costa de eliminar algunos elementos como el diferencial central, tener un recorrido de la suspensión menor y un conjunto aerodinámico más simplificado con respecto a los coches actuales, lo cual afectará a su rendimiento sobre todo en curvas.
“Sabemos que los coches van a ir más de lado en 2022. Esto no tiene tanto que ver con el diferencial, sino con que los coches van a tener menos aerodinámica y menos recorrido de la suspensión. Cuando tienes menos aerodinámica la velocidad en curva va a ser más lenta y los coches no irán tan sobre raíles – creo que esto encajará con mi manera de conducir. Tengo mucho que ofrecer en 2022”, declaró Latvala según recoge el medio DirtFish.