El automovilismo es cruel por naturaleza, pero también reconoce, en contadas ocasiones, los esfuerzos titánicos que realizan sus practicantes. En las últimos días, un joven valor de la especialidad de raids flirteó con su primera victoria de etapa, pero el Rally Dakar se la negaba con unos incomprensibles problemas de ruedas que se reproducían cuando luchaba con los nombres más experimentados.
Henk Lategan confesba encontrarse "en estado de shock" al finalizar la tercera etapa, en la que los neumáticos de su Toyota GR DKR Hilux T1+ decidieron acompañarle en todos los kilómetros. Dos jornadas después, el sudafricano puede presumir en su currículum de un triunfo parcial en la cita por exclencia de la modalidad, esa en la que cualquier piloto suspira con competir. Y qué mejor fecha para cumplir sueños que el 6 de enero.
En la superficie más propicia a sus características, Lategan dominó el bucle al oeste de Riyadh en ocho de los nueve sectores. En los primeros le plantaron oposición los Audi RS Q e-tron, desbancándole por momentos de lo más alto de la tabla Stéphane Peterhansel. Sin embargo, el rol de mochilero que ejerce 'Monsieur Dakar' le obligó a detenerse mediada la cronometrada a asistir a uno de sus compañeros y olvidar la pugna.
Los Reyes Magos entregaron unos kilos de carbón a Carlos Sainz. La remontada del madrileño fue frustrada por problemas con un amortiguador en el kilómetro 201. Al reanudar la marcha recuperaba cinco minutos de la hora que había perdido cambiaNdo su componente dañado por uno sano del vehículo de Peterhansel, pero la mala fortuna se los arrebataba en las postrimerías de la etapa, dejándose finalmente 1:03:54.
Nasser Al-Attiyah salvó una jornada fundamental para sus intereses, cediendo apenas 2:55 con su rival más próximo en la general. La navegación sin huellas de las motos no supuso problema alguno para el copiloto del catarí, Mathieu Baumel, que no erró en ninguna decisión. Sébastien Loeb, que partía a espaldas del líder en el orden de salida, le dio caza en la pista y rodó junto a él hasta arribar a la pancarta de meta.
Inmenso Dakar el que están realizando el argentino Lucio Álvarez y el español Armand Monleón a los mandos de la versión antigua del Toyota Hilux. Concluyendo hoy terceros, ascienden al podio provisional del evento que se desarrolla en Arabia Saudí con una ventaja de 15:07 sobre el local Yazeed Al Rajhi, desaparecido en combate. El top cinco lo completa el ruso Vladimir Vasilyev al volante de un BMW X5.