ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Dakar

Carlos Sainz sobre su tercer Dakar: "Estamos encantados con esta victoria"

El madrileño y su copiloto Lucas Cruz han repasado los momentos clave en su tercer título del tuareg juntos

19/01/2020 | Javier Prieto | Fotos: Javier Prieto | Leído: 8703

Los tricampeones españoles del Dakar, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz han aterrizado este domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedentes de Arabia Saudí. Tras un cariñosa bienvenida, los héroes han ofrecido su primera rueda de prensa en una concurrida sala de la Terminal T2 del citado aeródromo, donde la expectación ha sido máxima.  

La pareja, que el pasado viernes se adjudicaba el raid en Arabia Saudita, ha repasado los principales momentos de su histórica corona tras las selladas en 2008 y 2010, las tres con marcas distintas (Volkswagen, Peugeot y Mini). A pesar de la insistencia de los periodistas presentes en el acto, el madrileño np ha aclarado su futuro profesional.


Por cierto, Revista Scratch, presente en el acto, ha tenido la oportunidad de formularle un par de preguntas a Lucas Cruz. No te pierdas sus interesantísimas respuestas.  

 

La leyenda del automovilismo nacional y mundial comenzaba su comparecencia agradeciendo el multitudinario recibimiento que cerca de medio millar de incondicionales entre los que se encontraba su familia al completo -su hijo Sainz Jr había volado desde Londres para la ocasión-, le ha dispensado:

"Hola, antes de nada, muchas gracias por estar aquí en este recibimiento abrumador. Agradezco a Lucas todo el trabajo que ha hecho en este Dakar, ha sido fundamental, y también la paciencia que ha tenido para aguantarme. No debe ser fácil. Los dos estamos encantados con esta victoria, que ha sido con un ritmo a fondo desde el primer hasta el último minuto. Cuando las victorias se consiguen así saben mejor. Hubo mucha batalla en los tres coches de cabeza".

 

En este sentido, ‘El Matador’ ha destacado la extrema igualdad que han mantenido con dos rivales de la entidad de Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel, así como lo rápido que han competido. De hecho, ha recordado que en los anteriores triunfos que cosecharon juntos  protagonizaron grandes batallas con alguno de estos dos adversarios, como hace una década cuando se impusieron al catarí por una de las menores diferencias de tiempo en el mítico raid. Sin embargo, ha tenido un sabor especial para este joven de 57 años.

 

A renglón seguido, el bicampeón mundial de rallyes ha reconocido sentirse abrumado por las felicitaciones: “Me he pasado más de cuatro horas contestando los mensajes recibidos. Por cierto, si alguno se me ha quedado sin responder, que me disculpe y aprovecho la ocasión para hacerlo. Me siento un privilegiado por todo este cariño”.

 

También ha querido recordar y agradecer el durísimo trabajo físico que ha realizado durante todo el año para poder llegar en condiciones óptimas a la carrera más dura del mundo. No se puede obviar que a su edad, y con una hernia de disco lumbar y otra cervical, ha superado un reto hercúleo: "Todo el equipo del Reebok Sport Club me ha ayudado a prepararme para poder aguantar 9 ó 10 horas diarias en el coche en el Dakar”.

 

Por otra parte ha subrayado el beneficio que han supuesto la casi total ausencia de temperaturas elevadas con las que suele sufrir -y sudar mucho-: “En este Dakar no ha hecho calor salvo un par de días y a mí eso me viene bien. De hecho, quitamos el equipo de aire que pesa 16 kilos y hemos competido sin él”.


Entre risas ha reconocido que también han suprimido del coche una famosa cafetera que solía acompañarles. Solo la han empleado en la  primera jornada: “Ja, ja. Sí, también dejamos fuera la máquina de café porque en la organización disponían de varias".

 

Sobre una de las cuestiones del estreno del Dakar en Oriente Medio, su altísima velocidad, ha aclarado lo siguiente sin entrar en polémicas:

“¿Qué si es el Dakar más rápido? Nosotros ya ganamos un Dakar por dos minutos ante Nasser, pero este ha sido una batalla a tres junto a Peterhansel y esto siempre es más duro. Pero se ha ido muy rápido".

 

Donde Carlos sí ha entrado a fondo ha sido en el tema del momento clave de esta carrera, también el más crítico, para nuestra pareja de representantes. Se produjo cuando restaban tres etapas para el final: ”Teníamos unas malas sensaciones por el error que habíamos cometido y por una rueda delaminada que nos hizo perder tiempo”.

 “Ante esa situación, pasamos página y salimos fuertes al día siguiente, aunque tuvimos un aterrizaje en un cortado (dañando levemente la parte delantera de su Mini), pero logramos encontrar un ‘way point’ muy rápido y logramos los 18 minutos de ventaja que nos dieron algo de tranquilidad. Ese fue el día más crítico, pero supimos reponernos y dijimos que había que ganar como fuera”.


Sobre su futuro, ha preferido dejarlo en el aire. No obstante, ha dejado una pista al afirmar que se encuentra con ganas:

"Ahora no es el momento de decirlo, sino de disfrutar, aunque me sigo divirtiendo con lo que hago igual que siempre. Me he preparado más que ningún otro año y aunque no parecía un buen momento, Mini ha hecho los deberes”.

 

Ante algunas voces que hablan de la necesidad de su retirada ha respondido con franqueza:

"Esta es la tercera victoria con la tercera marca y eso me hace especial ilusión. En dos años con Mini hemos repetido lo de Peugeot. Lucas y yo ponemos mucho empeño en el desarrollo del coche. Momento de disfrutar y de pensar y con tranquilidad tomaré la decisión de si sigo o no. Creo que me he ganado el derecho.

Si me preguntan el motivo de por qué sigo corriendo es sencillo. Sólo deben ver las imágenes y antes de criticar mi edad, piense que yo voy a dar la cara siempre y respondo, no voy a tomar el sol. Y si todo está de cara podemos luchar por aspirar al triunfo".

 

Lucas Cruz responde a Revista Scratch

A pesar de tratarse de un territorio y reglamentación nuevos, el brillante navegante barcelonés ha comenzado su alocución explicando que se ha sentido muy cómodo en este Dakar. Bueno, realmente antes ha agradecido la numerosa presencia de medios.

"Muchas gracias a todos. Ha sido un nuevo escenario y un nuevo reglamento y me he encontrado muy a gusto a pesar de que nos daban el 'roadbook' 15 minutos antes de empezar. A mí me iba bien esto".

 

R.E. Destacando tu papel esencial en el tercer título conquistado junto a Sainz, ¿dónde ha estado la clave y el momento decisivo en este Dakar?

Como comentaba antes Carlos, en la novena etapa cuando nos quedamos con solo 26 segundos de ventaja. Nuestra determinación y ganas de ir a por el triunfo es lo que nos permitió superar ese momento”.

 

R.E. ¿Cuál de tus cuatro triunfos te ha hecho más ilusión?

Todos son especiales. El primero porque es el primero, etc. Todos tienen algo especial y las saboreo con el mismo cariño”.

 

Por último ha desvelado la magnífica relación que mantiene con Sainz:

"Yo estoy muy bien con Carlos, tenemos muy buen ambiente y no hay nada de tensión en el coche. Para mí es perfecto. Nunca saca nada fuera de contexto. Y yo sólo me tengo que dedicar a controlar mi lado del coche y hacerlo junto a Carlos es un privilegio. Disfruto mucho con él y  y me siento muy afortunado de poder competir a su lado".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP