ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Volkswagen Motorsport soluciona el misterio de los Polo en llamas

La marca señala un bloqueo de válvula de ventilación del tanque de combustible como causa de los incendios, prometiendo la actualización gratuita a sus clientes

07/06/2019 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 13166

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Volkswagen Motorsport ha encontrado la posible causa de los incendios de los Volkswagen Polo GTI R5 ocurridos en los últimos meses, cinco coches que han salido ardiendo de repente mientras competían en distintos rallyes. Según reflejan medios como Rallye Magazin o la web lusa Autosport, la marca ha determinado que el problema estaba en la válvula de ventilación del tanque de combustible, la cual será remodelada y cambiada gracias al uso de jokers de seguridad.


Este tema había causado no solo decepción ante lo que se esperaba como un R5 puntero, sino también miedo por parte de los pilotos cliente de la marca alemana. Eric Camilli, Daniel Marbán, Pedro Meireles, Cedric Althaus y Ole-Christian Veiby fueron los damnificados, si bien otros pilotos también habían sufrido problemas reiterados (aunque de menor gravedad para su integridad) como en la columna de la dirección o en la suspensión trasera.


La válvula de ventilación tiene como función evitar que los vapores de la gasolina salgan del tanque hacia el exterior además de permitir que ‘respire’ ya que la gasolina se expande en volumen si supera una temperatura determinada. Al no funcionar correctamente la válvula de seguridad debido al uso de un combustible concreto – en todos los casos era combustible Total, el suministrador oficial del WRC – se aumentaba la presión de manera que el depósito se deformaba y dilataba hasta que hacía contacto con el eje de transmisión y la salida de escape, produciendo el fuego según asegura la marca en este comunicado.


Esta es la conclusión a la que ha llegado Volkswagen Motorsport después de inspeccionar el Polo de Althaus (es decir, la unidad del equipo Sébastien Loeb Racing), cuyo incendio en el Rallye de Chablais el pasado 31 de mayo fue mucho menor que el de otras unidades como la de Camilli o la de Meireles. Otra teoría que se barajaba era la de un problema en el diferencial trasero, que por problemas de temperatura dejaba escapar aceite de la valvulina a través de un sobrante, cayendo el aceite en el catalizador y provocando la llamarada.


Dado que se trata de una cuestión de seguridad, Volkswagen Motorsport podrá introducir un joker de seguridad para rehacer todo el sistema de ventilación del depósito de combustible y dejar atrás este caso que tantos calentamientos de cabeza ha causado. Lo que se hará es reforzar la cubierta del depósito con un soporte de acero para optimizar el aislamiento, además de modificar la válvula de ventilación para que no haya exceso de presión. También van a aumentar la distancia del depósito con respecto al sistema de escape.


Se espera que estos cambios se materialicen por primera vez en un test el próximo domingo 9 de junio en el sur de Francia, siendo el piloto para la ocasión el ex campeón mundial de WRC2 Pontus Tidemand. El sueco, que tras las dos primeras carreras del WRC de este año no ha tenido programa de carreras, ya estuvo inmerso en los test de desarrollo del Polo GTI R5 cuando este estaba en fase de prototipo. Una vez estas medidas estén testeadas con éxito, se introducirán como joker y los clientes podrán instalarlas sin ningún coste.


Mientras tanto, en unos días tendrá lugar el Rallye de Cerdeña, próxima prueba del mundial de rallyes en el que hay varios pilotos inscritos con el modelo de Wolfsburg. En concreto son tres: Veiby (que podría contar con una unidad de Kristoffersson Motorsport si decide participar), el tres veces campeón europeo Kajetan Kajetanowicz (quien paró su programa mundialista tras la falla de suspensión en el Rallye de Argentina) y Albert von Thurn und Taxis, habitual del Europeo de Rallyes que correrá con el equipo BRR al igual que Kajetanowicz.


En lo que se refiere a nuestro país, se esperaban noticias lo antes posible después de que la unidad de Teo Martín Motorsport (la que llevó Marbán en el Rallye Islas Canarias hasta que se incendió), la primera en correr con una estructura española, tuviera un inicio tan amargo. Además de este coche, en los próximos meses se espera que llegue la unidad pedida por AR Vidal Racing.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP