ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Villagra y la posibilidad del Yaris WRC: "Estamos trabajando para tratar de lograrlo"

El múltiple campeón argentino admitió que hay gestiones en marcha para disputar el Rally de Argentina con un Toyota

29/02/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 5498

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Federico Villagra, múltiple campeón argentino de rally y ex piloto del WRC, reconoció que hay gestiones en marcha para concretar la posibilidad de disputar el 40° Rally de Argentina sobre un Toyota Yaris WRC. Si bien el cordobés indicó que aún no hay nada oficial, admitió que continua trabajando para conducir un cuarto vehículo de la marca japonesa. Al mismo tiempo, otro consagrado piloto nacional como Gabriel Raies sigue apuntado como candidato a conducir un GR Yaris ‘auto0’para la cuarta fecha del WRC.

 

La opción de que el Rally de Argentina cuente con un World Rally Car extra de Toyota es una larga historia que comenzó a rodar en octubre del año pasado. Por ese entonces, José Maria “Pechito” López había revelado a Mundo D que estaría encantado de poder disputar la fecha del Mundial de Rally con un Yaris WRC. El piloto de la marca japonesa en el WEC también había declarado que el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, se comprometió a gestionar todo lo necesario para concretarlo.

 

Sin embargo, los cambios posteriores en los calendarios mundiales FIA derivaron en una superposición entre el Rally de Argentina y las 6 horas de Spa Francorchamps. Por ese motivo, la opción de “Pechito” López en la cuarta fecha del WRC quedó trunca.

 

Luego, a mediados de febrero, el sitio chileno KM1 aseguró que la marca japonesa traerá un vehículo adicional, el cual será conducido por un reconocido piloto sudamericano. Si bien el portal pareció haber dado la noticia como un hecho, no se ofrecieron detalles adicionales para dimensionar la veracidad de la versión.

 

Pocos días más tarde, Cadena 3 Motor pudo ampliar este adelanto y aseguró que Federico Villagra será el piloto que estará a bordo del Yaris WRC. Al mismo tiempo, también aportó la precisión acerca de Raies sobre el GR Yaris ‘auto0’. Según el medio de la provincia argentina de Córdoba, existe la posibilidad de que estos anticipos tomen estado oficial próximamente, a partir de los primeros días de marzo.

 

Pero hasta ese momento, no existían fuentes adicionales o datos concretos que permitan sustentar las versiones publicadas. A raíz de esto, MotorBox contactó a Toyota Gazoo Racing Argentina, pero la respuesta inicial fue negativa. Desde la marca se expresó que por el momento no existía ninguna información vinculada a las versiones que fueron publicadas sobre Villagra y Raies. Sin embargo, desde la filial deportiva del fabricante se admitió que habrá importantes anuncios en relación al Rally de Argentina.

 

Según las fuentes de MotorBox, aún existen confirmaciones pendientes, las cuales mantienen a los anuncios en ‘stand by’. De hecho, es posible que no sean revelados hasta mediados de abril, momento en el que tradicionalmente se lleva a cabo la presentación formal del Rally de Argentina en la sede del Automóvil Club Argentino.

 

Si tenemos en cuenta las versiones publicadas por la prensa de Córdoba, con Raies al volante de un Toyota GR Yaris ‘auto0’, es muy posible que uno de los anuncios sea la designación de la marca japonesa como auto oficial del Rally de Argentina, luego de tres años de patrocinio por parte de Hyundai. Pero ante la consulta sobre esta información, la respuesta de Toyota Gazoo Racing Argentina volvió a ser negativa.

 

A raíz de la falta de precisiones exactas, MotorBox se puso en contacto con Federico Villagra, quien finalmente confirmó la existencia y el avance de las gestiones para intentar disputar la cuarta fecha del Mundial de Rally sobre un Yaris WRC. “Estamos trabajando bastante para ver si podemos concretarlo”, declaró el múltiple campeón cordobés, quien por estos dias disputa la primera fecha del Rally Argentino en Toledo.

 

De lograr su cometido, Villagra será navegado por su nuevo copiloto, Virginia Klus, quien ya leyó su hoja de ruta en el Rally de Argentina del año pasado. Cabe recordar que para esta temporada el cordobés ya no será acompañado por José “Pepe” Díaz, quien priorizara su labor como navegante del chileno Alberto Heller en el WRC 3.

 

La posibilidad de contar con World Rally Car adicionales en modo ‘satélite’ es una de las nuevas disposiciones aprobadas por la FIA para esta temporada. La medida, aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor en diciembre, indica que los fabricantes del Mundial de Rally pueden ingresar un equipo extra de un solo auto. Este vehículo debe llevar una identidad diferenciada para el competidor y no tendrá permitido sumar puntos para el campeonato de constructores.

 

Hasta el momento, solo Takamoto Katsuta había sido anunciado como piloto para este cuarto Yaris WRC en un programa de ocho eventos que incluye los siguientes rallyes de Portugal, Cerdeña, Finlandia, Alemania, Gales y Japón. Sin embargo, existen cinco sedes vacantes en las cuales el fabricante puede ingresar un auto satélite y uno de ellas es justamente Argentina.

 

Cabe recordar que el país sudamericano no ha visto a un piloto de su nacionalidad sobre un World Rally Car desde la temporada 2016. Por aquel entonces, los argentinos Marcos Ligato y José Alberto Nicolás compitieron con dos Citroën DS3 WRC de PH Sport en los Rallyes de Argentina y Finlandia. El tetracampeón del Rally Argentino tuvo su mejor resultado como local, cuando fue séptimo en el evento con sede en Córdoba.

 

Al mismo tiempo, si el anuncio de Villagra toma estado oficial, el múltiple campeón argentino tendría la oportunidad de volver a un World Rally Car. El cordobés no conduce este tipo de autos desde octubre de 2011, cuando fue 16° en el Rally de Cataluña. Por ese entonces, Villagra competía en el Munchi’s Ford World Rally Team, equipo que le permitió disputar programas parciales durante cinco temporadas consecutivas del Mundial de Rally con los Ford Focus RS WRC y Ford Fiesta RS WRC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP