ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Un cilindro defectuoso, causante del abandono de Sébastien Ogier en Turquía

El director técnico del equipo Tom Fowler explica lo que llevó al francés a un 0 en la quinta prueba del WRC, perdiendo el liderado de la general

24/09/2020 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1191

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El director técnico del equipo Toyota Gazoo Racing Tom Fowler ha afirmado que el motivo del abandono de Sébastien Ogier en el Rallye de Turquía se debió a que uno de los cilindros del motor 1.6 turbo del Toyota Yaris WRC dejó de funcionar. También ha revelado, según el medio DirtFish, que el problema en la transmisión que sufrió en la jornada del sábado fue causado por un imán en el motor eléctrico que acciona los cambios de marchas.


Comenzando por el problema de la transmisión, al parecer este imán – una pequeña pieza de 40 milímetros de diámetro y 60 de largo – tenía defectos de fábrica. Se trataba de una pieza nueva, que según las estimaciones de Fowler llevaba tan solo el 10% de su vida útil en kilómetros de competición. Al romperse el imán, se quedaba atascado y por eso Ogier no podía cambiar de marchas de manera normal.


“Nunca hemos visto un fallo así antes y es muy molesto. El imán es el motivo por el cual el problema aparecía y desaparecía, porque había un trozo de imán en el motor atascado y se reseteaba. Creemos que había un defecto de fabricación con el imán. Lo estamos analizando haciendo algo de química para saber por qué se rompió, pero creemos que era por ser una pieza muy muy nueva. Antes de que Ogier usara ese motor solo había hecho el procedimiento de arranque, estaba a menos del 10% de su vida. Estaba dentro de sus límites. Ese motor estaba destinado a fallar desde el momento en el que dejó la fábrica
, confesó Fowler.


Ogier continuaría compitiendo, acabando el día empatado con Sébastien Loeb por la segunda posición – puesto que mantuvo tras el primer bucle. Entonces, en la segunda pasada por el infernal Çetibeli, el motor empezó a fallar, soltando una llamarada antes de desfallecer. De repente, el seis veces campeón mundial se quedaba viendo como se escapaban una gran cantidad de puntos, perdiendo de hecho el liderato en la general a falta de dos carreras (en principio) para el final de esta temporada 2020.


“Lo único que sabemos es que el cilindro 1 no estaba funcionando. Miramos dentro del motor cuando el coche volvió de los tramos, colocamos una cámara dentro y determinamos que ese cilindro no funcionaba. Hasta que no se desmonte el motor es difícil decir que daños son resultado del fallo de motor y cuales son los causantes – estaba girando a altas revoluciones cuando falló, es un buen destrozo. No sabemos lo que pasó al principio hasta que le echas bastante tiempo y eso están haciendo en Colonia en estos momentos”
, añadió Fowler.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP