ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Tras el top 5 en Adriático, Marquito Bulacia prepara un Rally de Cerdeña trascendental

Hablamos con el navegante del piloto boliviano para analizar el resultado en Cingoli y la previa de la definición del título en WRC 3

29/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: ACI Sport | Leído: 5868

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante el pasado fin de semana, “Marquito” Bulacia y su co-piloto, Marcelo Der Ohannesian, concluyeron quintos en el Rally del Adriático, penúltima fecha del Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra. A pesar del resultado, la performance del binomio sudamericano fue sobresaliente, ya que se recuperó desde el octavo lugar al que cayó por un neumático roto mientras lideraba la general del evento. Tras esta competencia preparatoria de sabor agridulce, el joven boliviano ya está mentalizado en maximizar sus opciones al título del WRC 3, con una participación decisiva en Cerdeña.

 

Al mismo tiempo que ha competido por el Campeonato Mundial en Estonia y Turquía, “Marquito” Bulacia ha alternado el WRC con participaciones en el certamen italiano para mantenerse activo, contra talentos locales que aumentan el nivel de exigencia y con eventos útiles para pulir aspectos de conducción y hoja de ruta. La competencia de Adriático del pasado fin de semana no ha sido la excepción, ya que presentó clima cambiante en la previa, lo cual aumentó el desafío para tomar notas y ajustar los reglajes en el Skoda Fabia R5 del equipo Free Rally Service.

 

El joven boliviano, quien recientemente cumplió 20 años, preparó el evento a conciencia de que tenía condiciones para luchar por el título italiano de tierra. Para ello se evaluaron diferentes configuraciones de diferenciales y montas de neumáticos, tanto en el test previo como en el shakedown.

 

La prueba fue crucial, ya que permitió a “Marquito” mantenerse muy competitivo desde el inicio del Rally del Adriático, con tiempos a escasas décimas del scratch. A pesar de que su coche manifestaba algo de sobreviraje, el boliviano completó la segunda prueba especial como líder de la general, posición que compartió transitoriamente con Paolo Andreucci (Citroën). Pero mientras atravesaba su mejor momento, el binomio sudamericano se fue ancho en una curva del tercer tramo de Castel Sant’ Angelo y rompió el neumático trasero derecho, lo cual le hizo perder casi 35 segundos.

 

A pesar de este inconveniente y de un problema con el parabrisas empañado, “Marquito” emprendió una gran recuperación desde el octavo lugar y ganó las dos últimas tres pasadas al tramo de Del Laghi (TC2-4-6). Tras esto, el ímpetu del binomio sudamericano por ir en búsqueda del podio no tuvo el resultado esperado, aunque pudo concluir el evento con un positivo quinto lugar que los dejó en la cuarta posición del Certamen Italiano de Tierra, liderado por el ganador del evento, Paolo Andreucci.

 




Luego de esta competencia, “Marquito” Bulacia y Der Ohannesian ha comenzado a preparar una participación que será trascendental y definitoria en el Rally de Cerdeña (8-11 de octubre). El piloto boliviano lidera actualmente el campeonato del WRC 3 y lleva 12 puntos de ventaja sobre Jari Huttunen, 18 respecto de Kajetan Kajetanowicz y 20 por encima de Oliver Solberg. Sin embargo, el evento insular planteara un serio desafío, ya que será la segunda vez en la temporada que los cuatro candidatos al título se reunirán para una competencia que puede ser definitoria para el campeonato.


Para dialogar acerca de la previa de esta emocionante definición en Cerdeña y la actuación del binomio sudamericano en el pasado Rally del Adriático, hemos abordado al navegante argentino Marcelo Der Ohannesian, con quien compartimos esta entrevista.

 

- Leandro Mazzucchelli: Claramente, el quinto puesto que han conseguido es un buen resultado, pero no refleja el gran rendimiento que tenían, ya que han sido claros candidatos al triunfo y lideraron la general durante los primeros dos tramos
- Marcelo Der Ohannesian: Hay que ser realistas y también un poco duro con nosotros mismos. La verdad es que queríamos llevarnos el mejor resultado y después del primer bucle vimos que estábamos ganando, lo cual nos motivó mucho para mantener ese ritmo. Pero después de la asistencia, en el tercer tramo, nos fuimos un poco anchos en una curva por un exceso de confianza y golpeamos contra un borde de tierra que nos rompió un neumático. Por eso, tuvimos que hacer el resto del tramo en llanta.

 

A pesar de eso, decidimos seguir atacando, aunque luego se nos empañó el parabrisas y eso nos complicó un poco. Pero al final del evento, quedamos muy conformes por el ritmo que seguimos demostrando. Sabemos que podemos ser competitivos en lugares que no conocemos, aunque siendo honesto, el resultado de Adriático nos dejó un sabor agridulce.

 

- L.M: La prueba especial en Del Laghi les ha sentado muy bien, ya que han ganado dos de las tres pasadas al tramo. Al parecer, Marquito y el Skoda hallaron una muy buena comodidad allí
- M.D.O: Fue un tramo muy veloz y pudimos hacerlo bien en las últimas dos recorridas, aunque la primera prueba especial del evento también nos gustó. En realidad, los tramos nos parecieron atractivos, pero en el primero solo pudimos tener un buen resultado durante la primera pasada, cuando perdimos el scratch por algunas décimas contra Simone Campedelli. A fin de cuentas, ambas pruebas especiales nos gustaron, pero podíamos sacar una mejor diferencia a nuestro favor en la segunda (N.de.R: Del Laghi).

 

- L.M: Teniendo en cuenta el clima cambiante que hubo en la semana de la competencia y también durante el fin de semana ¿Qué tal se han sentido con las condiciones de la superficie que presentaron los dos tramos del evento?
- M.D.O: Los caminos estuvieron en muy buena condición y no acumularon barro en absoluto. De todas formas, encontramos una parte desafiante dentro del último tramo, en un sector previo a una chicana, donde se había acumulado mucha agua. Pero en general las superficies han estado bastante duras y mantuvieron una condición muy buena, ya que no se generó barro.

 

El único problema que tuvimos fue cuando se nos empañó el parabrisas. Obviamente, la lluvia nos complicó un poco con respecto a la visibilidad, a pesar de que teníamos encendido el desempañador.  

 




- L.M: Al margen del resultado, deben estar satisfechos por la gran performance que mantiene Marquito, no solo con el C3 R5 en el WRC 3, sino también en el Campeonato Italiano, donde ha competido con un auto de antigua generación, contra rivales que ya conocen los caminos y que además usan coches más nuevos
- M.D.O: Para ser honesto, todos los autos R5 / Rally2 están muy parejos actualmente y eso fue algo acerca de lo que charlamos recientemente con nuestro ingeniero. Sin importar de qué marca se trate, todos los coches están muy igualados, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. No hay un coche perfecto, ya que sino todos los pilotos elegirían ese vehículo. En el caso del Skoda que usamos en el CIRT, pertenece a una generación anterior, pero tiene un muy buen rendimiento.

 

De todas formas, hay algo que marca la diferencia y es que Marquito es muy bueno para configurar el auto a su gusto. Él trabaja mucho en los test previos. Incluso, durante los ensayos antes del Rally del Adriático, no dejamos de probar ni un solo momento hasta que Marquito no halló la puesta a punto ideal que él quería. Creo que se trata de una condición natural que él posee para ser muy rápido con cualquier auto que tenga.

 

- L.M: Se aproxima el Rally de Cerdeña, un evento que puede ser trascendental para ustedes en la definición por el título del WRC 3. Además de haber competido en Adriático ¿Qué otra preparación afrontarán para este evento crucial?
- M.D.O: Durante el miércoles y jueves tendremos un test previo enfocado en preparar el set-up para Cerdeña entre los tres pilotos de Citroën: Mads Ostberg, Eric Camilli y Marquito. Luego, con respecto al evento, hay muchos tramos que son iguales al año pasado, aunque habrá algunos sectores diferentes. Es una carrera bien conocida por todos, así que intentaremos dar lo mejor, ya que de mantenerse todo como lo está ahora, será la última posibilidad que tendremos para luchar por el título.

 

Sabemos que tenemos que preparar muy bien este evento y para eso ya estuvimos viendo algunas cámaras on-board. Además, con Marquito decidimos que escribiremos la hoja de ruta nuevamente, porque si bien él ya tiene las notas del año pasado, queremos hacerla de nuevo, porque había algunos detalles que no estaban bien. Después de haber visto varios videos, tomamos esa decisión para evitar cualquier detalle que nos impida lograr más confianza.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP