ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota reveló que el GR Yaris WRC 2021 está casi al nivel del Yaris actual

Los test comparativos con el Yaris 2017 en Almería arrojaron resultados alentadores según el área técnica del equipo

16/05/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Henri Vuorinen | Leído: 5068

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El director técnico de Toyota, Tom Fowler, reveló que el GR Yaris WRC 2021 mostró un rendimiento cercano al modelo actual durante los test efectuados hasta marzo. Esta opinión surgió tras varias pasadas comparativas entre el nuevo coche y un Yaris WRC 2017. El equipo sigue produciendo el segundo chasis del auto para 2021 y pronto iniciará la construcción de un tercero. Mientras tanto, se aguarda por una flexibilización en las normativas de homologación y por el levantamiento de la veda para los test.

 

Durante una entrevista con DirtFish, Fowler detalló que los ensayos de Toyota arrojaron diferentes resultados por las condiciones climáticas. Los últimos test de mediados de marzo en Finlandia no fueron del todo útiles, ya que los caminos estaban muy poco congelados como para emular un Rally de Suecia y tampoco estaban secos para simular al de Finlandia.

 

“Nuestros primeros test fueron en Finlandia, después de haber ensayado en Suecia, donde aquella prueba fue más bien un shakedown. Solo nos aseguramos de que todo funcionara. Luego hicimos un poco de pruebas de rendimiento en la nieve, simplemente cambiando algunas cosas arriba y abajo del auto para acercarnos a una set-up para Suecia. Por suerte todo salió bien”, explicó el director técnico de Toyota.

 

Sin embargo, el equipo vio mejores resultados del coche en la prueba efectuada a fines de febrero en Almería, donde el nuevo auto rodó sobre superficie de tierra.

 

“Los kilómetros de pruebas que tuvimos en este ensayo fueron un poco limitados porque no queríamos correr el auto por las mañanas”, agregó Tom Fowler. “Necesitábamos mucha tierra nueva en el camino para que al momento de que nuestros pilotos se suban al auto de 2017 puedan emular la limpieza de caminos que afrontarían en México. Entonces, decidimos probar el auto nuevo solo por la tarde”.

 

“Terminamos aquel test en España haciendo pasadas de rendimiento. Teníamos el auto 2017 allí y estamos confiados en que el nuevo coche estaba llegando a un nivel en el que era capaz acercarse en términos de rendimiento. Por eso, comenzamos a hacer algunas pasadas comparativas con el auto actual”, detalló el director técnico de Toyota. “Tuvimos algunos resultados muy positivos en el comparativo. Para decirlo brevemente, el nuevo coche todavía no está al mismo nivel, pero está muy cerca”.

 

La unidad utilizada en los dos ensayos de Finlandia y también durante la prueba de España corresponde al chasis 1 del Toyota GR Yaris WRC 2021. Sin embargo, Fowler reveló que el equipo de Tommi Makinen continúa con sus trabajos en la sede de Puuppola, Finlandia, donde se construyen dos nuevos chasis del modelo japonés.

 

“El área de fabricación de nuestro taller es la única sección que funciona en este momento. Ya tenemos el chasis número 1 listo, el número 2 está por allí y el número 3 estará pronto. Nosotros ya nos encontramos listos para volver a realizar pruebas nuevamente tan pronto como nos den el permiso", explicó Fowler.

Al respecto de este factor, cabe recordar que la FIA todavía mantiene en vigencia una veda para efectuar ensayos, la cual rige para todos los equipos del WRC. Esta medida prevé ser levantada el próximo 31 de mayo, o bien cuando los países que albergan a todos los equipos adopten políticas gubernamentales, las cuales garanticen igualdad de condiciones de test para todos los constructores.

 

A pesar de esto, DirtFish reveló que Toyota contactó a la FIA para evaluar la posibilidad de encontrar una exención a la suspensión de los test. Esta consulta se basó en motivos de marketing, ya que el fabricante japonés desea que el equipo de Tommi Makinen compita con la versión GR Yaris WRC en la próxima temporada.

 

Sin embargo, la respuesta fue negativa. En una entrevista concedida al citado medio, el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, explicó que el rechazo se debió a que el modelo de Toyota también se basa parcialmente en la mecánica del Yaris actual. De esta forma, reanudar los test pondría al equipo de Tommi Makinen en ventaja para obtener más kilómetros de información que podrían ser utilizados este mismo año.






Una fuente reveló al mismo medio que la continuidad de la suspensión de test podría traer grandes problemas para la homologación del nuevo Toyota. “Si miras el calendario, probablemente pienses: 'Ok, si nos ponemos en marcha nuevamente en junio o julio, será tiempo suficiente para terminar el auto en enero'. Pero no. En realidad no es suficiente”.

 

“Tengo entendido que Toyota todavía está trabajando en el desarrollo de nuevas partes, las cuales muy posiblemente deban revisarse, refinarse o inclusive rediseñarse. ¡Ese es el punto crucial del problema! Si las cosas se salen de tu propio circulo y tienes que comenzar a usar proveedores, entonces ten por seguro que estarás en problemas”.

 

“Hay una gran cantidad de restricciones diferentes según los países en los que se ubican las compañías proveedoras. Algunas han cerrado por completo, aunque otras todavía están trabajando. Entonces, si confías en un proveedor que ha cerrado, eso podría comprometer seriamente un proyecto", declaró la fuente.

 

Según DirtFish, para lograr la homologación en tiempo y forma del GR Yaris WRC 2021 será necesario que Toyota reanude los ensayos tan pronto como en junio o julio, ya que de lo contrario el vehículo no podría ser terminado a tiempo para la inspección reglamentaria. Cabe recordar que dicha revisión de la FIA se espera para el mes de diciembre, antes del lanzamiento del modelo en enero de 2021.

 

Otro factor de homologación que se mantendrá como una preocupación para Toyota tiene que ver con las vigentes limitaciones que imponen las normativas. Hasta el día de hoy los equipos que desarrollan nuevas piezas mediante los jokers de homologación no tienen permitido revertir una modificación ya instalada.

 

Al mismo tiempo, la FIA también controla estrictamente la cantidad de ‘comodines’ que cada fabricante utiliza por cada temporada. Esto resulta menos significativo para Hyundai y M-Sport, ya que no estrenarán ningún vehículo diferente en 2021. Sin embargo, lograr una flexibilización de estos apartados podría ser vital para Toyota, ya que el único fabricante que esta desarrollando un nuevo coche para la próxima y última temporada de los World Rally Car.

 

Respecto de este tema, Matton reveló que se podría aprobar alguna facilidad en términos reglamentarios. Sin embargo, advirtió que esto será posible únicamente si es que se logra un consenso entre todos los equipos del WRC y la FIA.

 

"Todo el tiempo preguntamos cuáles son los comentarios de las juntas directivas. Hace algunas semanas tuvimos una votación electrónica sobre los jokers de homologación, pero mostraremos flexibilidad al respecto”, reveló el presidente de la Comisión de Rallyes. “Creo que la situación de cada fabricante es diferente y cuando digo que mostraremos flexibilidad, solo es en favor del campeonato, para salvaguardar la participación de todos los interesados involucrados en el futuro".

 

Cuando se le preguntó si habría un cambio en las regulaciones para acomodar esa flexibilidad la próxima temporada, Matton agregó: “Solo puede basarse en un acuerdo común de los fabricantes y la FIA. Las cosas deberán adaptarse, pero solo en un acuerdo común que sea favorable para el campeonato y las partes interesadas”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP