El nuevo Rally2 de Toyota está listo para la acción pero tendremos que esperar hasta 2024 para poder verle en acción dentro del ERC y del WRC. Jari-Matti Latvala, dijo que el GR Yaris Rally2 satisfará una demanda creciente una vez que esté homologado para el uso de competencia internacional.
"Estoy muy seguro de que este coche se verá en ambos campeonatos, el ERC y el WRC y estaría muy feliz de ver esto", dijo Latvala, quien hizo tres participaciones en el ERC como piloto. "Toyota tiene una gran herencia [en los rallyes con el Celica y el Corolla WRC] y hay mucha, mucha gente que quiere conducir un Toyota y eue quiere conducir un Toyota y el Rally2 es una gran clase para los clientes".
Latvala continuó: "Tenemos un coche de carretera GR Yaris, que es un gran coche base y ha habido muchas solicitudes. Toyota tenía muchos clientes en la década de los 90 y, por supuesto, los recién llegados están esperando obtener algo que puedan conducir. Los Rally1 son realmente los coches para los totalmente profesionales, pero Rally2 es una clase donde puedes tener profesionales, aficionados, todo tipo de edades, desde muy jóvenes hasta una edad muy alta. Ha habido una gran necesidad y finalmente podemos dar un producto para aquellas personas que quieren conducir y disfrutar de nuestros coches".
Mientras que 2023 se centrará en las pruebas y el desarrollo, el GR Yaris Rally2 hará su debut en la competencia en el campeonato japonés de este año, que permite automóviles homologados a nivel nacional, en el Rally Shinshiro de asfalto del 3 al 5 de marzo.
"Tenemos un año de tiempo de prueba, pero necesitamos tiempo porque sabemos lo fuerte que ha sido Škoda y alrededor del 50 por ciento de los coches son Škodas y ahora tienen un coche nuevo. Tenemos que seguir trabajando porque no se puede estar allí con un producto que no está listo. La temporada 2023 está prevista para las pruebas, pero vamos a correr este coche en el Campeonato Japonés de Rally y el padre de Takamoto Katsuta, Norihiko Katsuta, lo conducirá y se ha hablado un poco sobre mi conduciendo en un evento y eso podría ser en el Rally de Hokkaido. Todavía no estoy 100% comprometido, pero estamos apuntando a eso y sería fantástico estar allí con el coche del Rally2", comentaba el finlandés en las asistencias del pasado Rally Monte Carlo.