ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota develó un diseño sin novedades, pero el coche llevará tres grandes mejoras

Los Yaris 2020 incluirán una reducción de peso, un motor actualizado y una relación de transmisión desarrollada

10/01/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 7532

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La primera jornada del Tokyo Auto Salon de Japón fue utilizada por Toyota Gazoo Racing para develar el diseño que tendrán sus Yaris WRC en la temporada 2020 del Mundial de Rally. A excepción de mínimos cambios en patrocinadores pequeños, la decoración del vehiculo no presentó más novedades y se mantuvo fiel al aspecto que introdujo en 2017. Pese a esto, el equipo de Tommi Makinen afrontará el año con una nueva relación de transmisión, un motor actualizado y una reducción de peso en el auto.

 

Tras las últimas presentaciones en el Autosport International Show de Birmingham, esta ha sido la primera vez que Toyota lanzó oficialmente su vehículo para el WRC en Japón. Los pilotos full time del equipo, Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, se hicieron presentes en el evento junto a Takamoto Katsuta, quien disputará un programa parcial de ocho fechas.

 

Pese al poco atractivo que despierte el estilo continuista en el diseño del Yaris, los cambios más importante del Toyota para este 2020 pasaran ‘por dentro del coche’. A fines de diciembre, el ingeniero jefe del equipo, Tom Fowler, ya había anticipado en Autosport que se trabajaría en importantes mejoras que llegarán a la transmisión.

 

“No llevaremos adelante demasiados trabajos con el auto para principios de la próxima temporada”, dijo Fowler, quien se mostró despreocupado por la información técnica que Ott Tänak pueda filtrar al ser ahora piloto de Hyundai. “Él sabrá que nos hemos centrado un poco en reducir el peso del auto, pero no conoce ciertas áreas adicionales en la parte interna del coche, que es donde más hemos estado trabajando últimamente”.

 

“El único otro joker de homologación que estamos utilizando es en las relaciones de transmisión, que están diseñadas para lidiar con el par del motor y extender la vida útil de las cajas de cambios”, explicó el ingeniero jefe de Toyota. “Pero no estamos preocupados por lo que Ott sepa sobre nuestro auto”. Al margen de esto, el comunicado oficial emitido por el equipo de Tommi Makinen también expresa que los Yaris WRC incluyen nuevos desarrollos para este 2020, tales como un motor actualizado.

 

Tommi Mäkinen, director del equipo, declaró: “Es genial estar en Japón para lanzar la temporada 2020 con nuestros nuevos pilotos. Tenemos muchas ganas de que el WRC regrese a Japón este año, así que es bueno comenzar el año aquí, junto con tantos fanáticos japoneses”. 

 

“Visto desde afuera, nuestro auto se ve similar al del año anterior, y en su mayoría mantenemos el mismo conjunto que supo ser tan fuerte en las diversas condiciones que plantearon los rallyes del año pasado. Pero siempre estamos trabajando para hacer algunas pequeñas mejoras que optimicen al auto aún más”, agregó Makinen.

 

“Por ese motivo, afrontaremos esta temporada con un coche más liviano y potente”, detalló el finlandés en relación a las mejoras introducidas en la reducción de peso y el motor. “Estoy seguro de que nuestros nuevos y talentosos pilotos se sentirán cómodos rápidamente y podremos apuntar una vez hacia grandes objetivos esta temporada”.

 

El motor del coche, desarrollado por Toyota Motorsport GMBH en Colonia (Alemania), fue el área del Yaris WRC que más evoluciones recibió durante las últimas dos temporadas. 2018 marcó un año de gran evolución técnica: se trabajó para mejorar el par a bajas y medias velocidades, ya que el motor carecía de torque.

 

Sin embargo, el problema fue resuelto con éxito, gracias a una serie de mejoras. Luego, en el Rally de Finlandia de 2018, se estrenó un motor actualizado, con más potencia y mejor rendimiento para los tramos más rápidos. La clave de la nueva planta impulsora, llamada Spec-5, fue haber elevado la línea de base en la curva de torque y haber montado un árbol de levas renovado.

 

A cada equipo se le permitió usar tres jokers de motor durante 2018 y Toyota empleó el segundo en Turquía. Pero se trató de una actualización de software y no de componentes mecánicos. Dicha modificación fue orientada a mejorar la respuesta del acelerador. Esto permitió que el motor ganara un rendimiento más óptimo y por ende se volviera más fácil de manejar. De esta forma, los pilotos pudieron aprovechar la planta impulsora para sortear con éxito los caminos trabados y las condiciones de bajo grip.

 

De igual manera, Toyota Gazoo Racing volvió a estrenar un nuevo desarrollo del motor para el Rally de Finlandia de 2019. En ese entonces, el equipo ya había superado con creces sus deficiencias en el sistema de refrigeración. Además, pasó a contar también con un chasis más equilibrado. Todo este conjunto de optimizaciones promete volverse aún más efectivo para 2020, al sumar una nueva reducción de peso, un joker de desarrollo en la relación de las transmisión y una tercera actualización para el motor.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP