ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Toyota comienza a investigar la falla en los frenos de Ott Tänak

El estonio perdió poder de frenado en la parte delantera desde la penúltima prueba especial del Rally de Alemania

27/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 6430

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El director del equipo Toyota, Tommi Makinen, informó que su estructura se abocará a investigar la causa que motivó una falla en los frenos del Yaris WRC de Ott Tänak durante el Power Stage del Rally de Alemania. Esta avería se ha convertido en el cuarto problema específico que sufre la endeble fiabilidad del vehículo durante la presente temporada. Cabe recordar que anteriormente se padecieron inconvenientes de dirección, alternador y excesivos pinchazos causados por el diseño estructural de las llantas.

 

En cada caso, el equipo ha conseguido resolver estas situaciones con mejoras paulatinas. Pero el Yaris WRC ha vuelto a manifestar un nuevo tipo de falla. Una vez más, ha sido antes y durante el tramo decisivo del rally, tal como ocurrió en Cerdeña, donde Tänak perdió el triunfo ante el español Dani Sordo.

 

"Fue un momento difícil", dijo Makinen cuando Autosport le consultó si atravesó dificultades en la última parte de la etapa del domingo. "Pero tenía mucha confianza. Afortunadamente, no hubo otro problema más serio con Ott. Investigaremos cuidadosamente qué sucedió con los frenos, ya que esa fue mi mayor preocupación: que pudieran ocurrir algunas fallas técnicas”.

 

Tänak explicó que la pérdida de uno de sus frenos delanteros le había quitado estabilidad al momento de afrontar cada frenaje. "Para ser honesto, algo sucedió en el penúltimo tramo más largo", dijo el estonio en referencia a la decimoctava prueba especial de Grafschaft 2 (28,06 km). "En la parte final, comencé a perder la estabilidad de frenado y luego, solo una de mis ruedas delanteras tenía frenos”.

 

"Intentamos hacer distintas cosas para solucionarlo en el tramo de enlace siguiente, pero no pudimos entender lo que estaba sucediendo", agregó Tänak. "Intenté hacer las dos primeras curvas del Power Stage, pero inmediatamente notamos que no teníamos oportunidad de empujar realmente con el auto en esas condiciones. Así que nuestra prioridad pasó por llevarlo hasta la meta".

 

Los problemas en los frenos no son un síntoma nuevo para Toyota. Anteriormente, el equipo también había sufrido problemas con la misma área en el Rally de México, donde Jari-Matti Latvala padeció un importante retraso. Luego, en Argentina, Meeke también tuvo diversos inconvenientes vinculados al pedal del freno, a pastillas rotas y a un extraño desplazamiento de los pistones.

 

El área eléctrica también ha sido otra de las que mantuvo bastante ocupada a Toyota, especialmente después de los rallyes de México y Argentina, donde Jari-Matti Latvala y Ott Tänak habían sufrido problemas con el sistema de conexión del alternador, provisto por McLaren. Tras esto, el equipo contactó inmediatamente a otros proveedores para ensayar en un dinamómetro y efectuar comparaciones con el modelo británico.

 

Al menos, Toyota se encargó de afrontar el tercer rally de asfalto de la temporada con un trabajo minucioso para evitar las pinchaduras, síntoma que afectó severamente al equipo en Montecarlo y Córcega. La primera de estas citas tuvo hasta cuatro episodios de llantas abolladas, lo cual causaba pinchaduras en los neumáticos. El síntoma se repitió en la isla francesa, aunque con menos frecuencia. De todas formas, Toyota trabajó para buscar una nueva opción en los componentes y la fisonomía de las llantas.

 

Para ello, el proveedor italiano OZ trajo hasta Alemania un nuevo modelo con dos modificaciones puntuales. La primera de ellas tenía que ver con la ampliación del centro de las llantas, donde se ubican las tuercas de sujeción. Este cambio también trajo consigo la reducción en la extensión de los radios. De esta manera, se logró un tipo de llanta más rígida y resistente a los golpes. Así, se pudo restar estrés al neumático y con ello tambien se logró reducir el riesgo de pinchaduras por llantas abolladas.

 

Otra de las mejoras empleadas por Toyota estuvo en la planta impulsora del Yaris WRC. Sin embargo, dicha evolución ya fue estrenada con anterioridad en el pasado Rally de Finlandia, donde Ott Tänak terminó como ganador.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP