Una alcantarilla en la parte final de 'Ruidecanyes' ha provocado sobresaltos en el primer bucle dominical del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Tres pilotos de la categoría reina cruzaron la meta de esa especial con daños en el neumático delantero izquierdo. Entre los damnificados por los pinchazos está un Kalle Rovanperä que dice adiós a la segunda plaza. Salvo regalos imprevistos, le resultará imposible alcanzarla.
No solo por el incidente en el tramo que dentro de unas horas cerrará el telón de la penúltima cita del Mundial, sino también por el endiablado ritmo de Thierry Neuville con el Hyundai i20 N Rally1. El belga endosó apenas una décima al finlandés en la nocturna cronometrada de 'Pradtip', pero en la siguiente, y antes de la crítica zona en la que se encontraba el desagüe, los parciales se decantaban claramente del lado del #11.
Aunque sigue lamentando problemas de subviraje, principalmente en la entrada de las curvas, Neuville ha logrado desmarcarse de su perseguidor y acercarse al líder. Sin embargo, discutir la victoria a Sébastien Ogier es una absoluta quimera. El francés ha gestionado su renta en los compases iniciales del día, extremando precauciones con los interiores para evitar sustos como el que en enero le privó del triunfo en Monte-Carlo.
Ott Tänak permanece en un cada vez más solitario cuarta lugar. El estonio, sin otro objetivo que terminar debido a su situación clasificatoria, se excedió a propósito en busca de "momentos que diesen emoción" a una jornada de trámite. El top cinco lo completa un Dani Sordo encantado con su Hyundai. El cántabro, con un scratch más en su contador, goza de un colchón considerable sobre sus rivales más próximos en la tabla.
Elfyn Evans y Craig Breen amanecían con la esperanza de superar al de Torrelavega, pero el paso por la temible alcantarilla les alteró los planes. El galés desllantó y el irlandés rozó el abandono. Mientras el de Toyota no perdió su sexta posición, el de M-Sport Ford descendió a la novena, por detrás de Takamoto Katsuta y de su compañero Adrien Fourmaux. El décimo puesto lo ocupa Pierre-Louis Loubet con otro Puma Rally1.