La primera edición mundialista del Rally de Europa Central cumple con creces las expectativas creadas y cierra un gran estreno marcado por el agua y la suciedad de sus bonitos tramos de asfalto. Thierry Neuville y Martin Wydaeghe contemporizaron en esta última jornada y certifican su segundo triunfo de la temporada a bordo de un Hyundai I20N Rally1 que siempre responde sobre esta superficie. Los belgas se beneficiaron de la lucha por el título para afianzarse de un liderato del que no pudieron apartarles.
Tras ellos, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se tomaron con calma lo que quedaba de prueba tras el abandono de Elfyn Evans y Scott Martin, sus rivales por el título. Desde entonces, los finlandeses contemporizaron y pensaron en su segunda corona, manteniéndose alejados de los problemas y caminando con paso firme hasta la consecución del campeonato, lo que deja a Kalle como el bicampeón más joven de la historia del WRC. Completando el podio, Ott Tänak y Martin Järveoja cierran en una sorprendente tercera posición una cita donde no encontraron ni el ritmo ni la comodidad a bordo de un Ford Puma Rally1 con el que no pudieron luchar por el triunfo en ningún momento.
En cuarta posición, Seb Ogier y Vincent Landais completan una buena remontada tras un nefasto inicio en la mañana del viernes. Los franceses no mostraron su mejor nivel junto a un Toyota GR Yaris Rally1 con el que finalmente encontraron la velocidad suficiente como para sumar algún tiempo scratch. Cerrando el Top5, Takamoto Katsuta y Aaron Johnston siguen lejos del ritmo de cabeza antes de viajar a un Rally de Japón donde se espera que mejoren sus prestaciones.
Cerca de Katsuta, Teemu Suninen sumó su primera prueba sobre asfalto a bordo del Hyundai I20N Rally1, ganando experiencia y kilómetros sobre una superficie que no es su predilecta. La nómina de Rally1 la cerraron los Ford Puma Rally1 de un Gregoire Munster que cuajó una buena actuación en su debut sobre asfalto con esta montura, mientras que Pierre-Louis Loubet se despide del campeonato con una nueva actuación gris, terminando por detrás de Fourmaux y Ciamin tras completar la última jornada con problemas de transmisión. Elfyn Evans se lleva el premio de consolación tras anotarse el Power Stage.
En WRC2, Nicolas Ciamin se anotó el triunfo tras el abandono de un Emil Lindholm que se vio obligado a la retirado tras la rotura del alternador de su Hyundai I20N Rally2. Erik Cais y Kajetan Kajetanowicz completaron un podio con tres Skoda Fabia RS Rally2. Señalar que Adrien Fourmaux superó al vencedor del WRC2, pero no puntuaba en la clase al haber completado su programa en Grecia.
Clasificación Final del Rally de Europa Central:
1- Thierry Neuville / Martin Wydaeghe
2- Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen +57,6seg
3- Ott Tänak / Martin Järveoja +1:52,8
4- Seb Ogier / Vincent Landais +2:08,6
5- Takamoto Katsuta / Aaron Johnston +2:48,3
6- Teemu Suninen / Mikko Markkula +3:06,3
7- Gregoire Munster / Louis Louka +4:22,3
8- Adrien Fourmaux / Alexandre Coria +11:35,8
9- Nicolas Ciamin / Yannick Roche +11:53,1
10- Pierre-Louis Loubet / Benjamin Veillas +12:04,3