Ott Tänak y Martin Jarveoja lideran el Rally de Portugal llegados al ecuador de la segunda etapa, con 14 tramos celebrados y otros 10 por delante. La dupla de Hyundai Motorsport ha estado especialmente rápida en el tramo de Amarante, reponiéndose a un pinchazo para poner tierra de por medio frente a Sébastien Ogier/Vincent Landais y Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen.
Vieira do Minho era el primer tramo de esta segunda etapa, más normal que la primera, con Fourmaux abriendo pista seguido de los cuatro Ford Puma Rally1 de M-Sport, limpiando pista a los protagonistas principales ya que la superficie estaba algo húmeda aún. Ogier fue el más rápido y Rovanperä ascendía al tercer puesto, adelantando a Katsuta, mientras que Sami Pajari era capaz de ir más rápido que Elfyn Evans, actual líder del campeonato. Diogo Salvi, acompañado del barcelonés Axel Coronado, daba la nota picante con declaraciones fuera de lo común a final de etapa.
Cabeceiras de Basto, con casi 20 kilómetros cronometrados, era el siguiente tramo del día, con una tónica similar al anterior. Ahora bien, Katsuta sacaba todo su potencial y lograba un gran tiempo, a sólo dos décimas del de Ogier y recuperando la tercera posición de manos de Rovanperä. Tänak, en los últimos 6 kilómetros, sufría un pinchazo en la trasera izquierda y perdía algo de tiempo, de modo que tenía a Ogier a dos segundos en la general.
Amarante, con sus 22,10 km, era el último de la mañana, un tramo tradicionalmente muy complicado. No hubo sustos para ningún piloto en particular, si bien Katsuta perdió algo de tiempo con respecto a Rovanperä, el suficiente como para perder posición de nuevo. Ogier se dejó casi 10 segundos en este tramo frente a un Tänak colosal, más de la mitad en un solo parcial - según el propio Ogier, debido a la elección de montas.
Al final de la mañana Tänak lideraba por 11,8 segundos sobre Ogier y 35,8 con respecto a Rovanperä, quien tenía a Katsuta a cuatro décimas. Neuville, Pajari, Evans, McErlean, Munster y Solberg, líder de la categoría WRC2 tras tener un ritmo espectacular en la primera etapa, completaban el Top 10.