Ya rugen los motores del WRC en un Rally de Chile que mantiene el foco en sudamérica, cerrando así un doblete inédito antes de regresar al asfalto en Europa. La cita chilena ya ha vivido su Shakedown, celebrado en la especial de Conuco con sus 6,79km.
A este tramo de pruebas, más largo de lo habitual, la mayoría de protagonistas de la clase Rally1 le dieron dos pasadas, a excepción de las tres de Munster y Neuville, las cuatro de McErlean o las seis de un Alberto Heller que vive su segunda aventura a bordo del Ford Puma Rally1.
Ott Tänak / Martin Järveoja fueron los encargados de marcar la pauta a bordo de un Hyundai i20N Rally1 con el que buscan reducir la brecha que les separa del liderato en la clasificación del WRC. Los líderes de Hyundai comienzan imponiéndose a la armada Toyota, algo que esperan hacer durante el resto del fin de semana.
A solo una décima del tiempo scratch, Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen lideran el tren de Toyota en una cita que puede ser clave en el devenir de la lucha por el título. Tres décimas por detrás del mejor registro, Elfyn Evans / Scott Martin cierran el Top3 del Shakedown en una cita donde volverán a abrir pista junto a su Toyota GR Yaris Rally1. Algo más descolgados, a 1.5seg de la referencia, Seb Ogier / Vincent Landais completan la en cuarto lugar la alineación de contendientes al título, dejando claro las cuatro tripulaciones vinculadas que todo está aún por decidir.
A dos décimas de Ogier, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria finalizan con su Hyundai i20N Rally1 la especial de pruebas en quinta posición, por delante de los Toyota de Sami Pajari / Marko Salminen y Takamoto Katsuta Aaron Jonshton. Lejos de los tiempos de cabeza, los Ford Puma Rally1 de Josh McErlean / Eoin Treacy y Gregoire Munster / Louis Louka precedieron a Thierry Neuville / Martin Wydaeghe, quienes cerraban las diez primeras plazas arrastrando problemas técnicos.
En WRC2, Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov dominaron el Shakedown por delante de los locales Jorge Martínez / Rubén García y los también contendientes a la categoría de plata Gus Greensmth / Jonas Andersson, todos ellos con sendos Skoda Fabia RS Rally2. Por su parte, Jan Solans / Rodrigo Sanjuan situaron en cuarto lugar su Toyota GR Yaris Rally2.