ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Subaru evalúa volver al WRC para 2022 y M-Sport ya mostró su interés

El fabricante japonés se decantaría por el modelo XV para ingresar en la era híbrida del Mundial de Rally

16/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 4983

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

La prensa japonesa revelo que Subaru habría comenzado un estudio de impacto financiero para evaluar su regreso al WRC en 2022. Al mismo tiempo, se informó que el fabricante asiático también busca concretar su retorno mediante un socio técnico que no sería otro más que M-Sport. De acuerdo a la versión publicada en Japón, el equipo de Malcolm Wilson habría contactado a los representantes de Subaru. Los primeros reportes indican que se apuntaría a utilizar el modelo XV Hybrid en modo “escalado”.

 

Después de conocerse que Citroën abandonará el Mundial de Rally para 2022, todo parece indicar que la era hibrida del WRC podría ganar una marca como Subaru. Así lo informó la versión japonesa de Motorsport.com, cuyo sitio expresó que el fabricante iniciaría un sondeo para regresar al WRC. Esta investigación evaluaría los costos de participación, la selección de socios técnicos y los métodos de comercialización.

 

Según especuló Motorsport.com Japón, el equipo británico, M-Sport, ya contactó a un representante de la marca asiática. Si Subaru confirma el alineamiento de sus políticas deportivas con el cambio a las normativas hibridas del WRC, entonces el fabricante podría volverse un socio atractivo para M-Sport.

 

Pese a los continuos esfuerzos y gestiones, la estructura con sede en Cumbria nunca pudo concretar el retorno de Ford al WRC. De hecho, el último intento se realizó hace muy poco tiempo, cuando Malcolm Wilson quiso seducir a la marca del óvalo para lograr dos objetivos clave: el primero, facilitar el retorno de Ott Tänak a su equipo, y el segundo, financiar el desarrollo del nuevo Ford para la era hibrida del Mundial de Rally.

 

Ante las metas fallidas, M-Sport podría ver con buenos ojos una sociedad con Subaru. Además, el fabricante podría beneficiarse de los recursos técnicos que el equipo desarrolló durante todos estos años con Ford. De concretarse este vínculo, volvería a reeditarse el trabajo conjunto entre la marca y un socio técnico británico. Cabe recordar que Subaru operó en conjunto con Prodrive hasta antes de su salida del WRC en 2008.

 

Pese a lo prematuro que pueda parecer este proyecto, Motorsport.com Japón aseguró que ya se habría elaborado un plan concreto, el cual tiene seleccionado el vehículo a utilizar por parte de Subaru. "En términos de promoción, el modelo principal saldrá de la línea XV híbrida, ya que el WRC es la mejor herramienta para promover la imagen deportiva del los autos híbrido", dijo una fuente anónima. Según sus dimensiones, el citado SUV de Subaru no podría cuadrar en las actuales regulaciones técnicas del WRC.

 

El XV posee4465 mmde largo, cuando el World Rally Car más extenso hoy en día es el Ford Fiesta, con4130 mm. A su vez, el ancho del Subaru también debería modificarse, ya que solo tiene1800 mm, comparados con los1875 mmde los cuatro WRC actuales. Por último, la distancia entre ejes del XV es de2665 mm, cifra que supera considerablemente a los2570 mmhay entre los ejes del Hyundai i20.

 

Sin embargo, las futuras normativas que el WRC estrenará en 2022 no solo permitirán las carrocerías derivadas de vehículos de producción, sino que también estarán abiertas al uso de prototipos con chasis tubulares según las medidas de los actuales World Rally Car. Además, habrá una opción para ‘redimensionar’ el cuerpo de un coche dentro de los límites prescritos. Esto se hará con el objetivo de que los autos más grandes puedan cumplir con las medidas que se fijarán a futuro.

 

No es un detalle menor recordar que actualmente Oliver Solberg es piloto de Subaru Motorsport en el ARA Rally de los Estados Unidos. El noruego, de apenas 18 años, disputó en 2019 su primera temporada y ya sorprendió con tres victorias en Pennsylvania, Michigan y Washington, donde se disputó el popular Olympus Rally.

 

Hace una semana, su padre Petter, campeón 2003 del WRC con Subaru, visitó el Central Rally Aichi, donde aseguró que Oliver hará la fecha japonesa del Mundial en2020. Apropósito del retirado noruego, su recorrida por Japón lo tuvo como protagonista de numerosas actividades promocionales junto a Subaru.

 

Petter Solberg estuvo presente en el Ai Hiroshi Memorial Park (Morikoro Park), donde realizó una exhibición con un WRX STI Group N y también visitó a viejos amigos conocidos en las instalaciones de Subaru Tecnica International (STi).

 

"Fui a la ciudad de Mitaka, donde fue un gran honor para mí conocer al presidente Hiraoka. Subaru fue una familia para mí durante mucho tiempo y fue muy emotivo ver a tantos de esa familia y amigos de nuevo. Había más de 3.000 personas en la fábrica, fue increíble ver a tanta gente", dijo Petter Solberg al sitio oficial del WRC. Con estos vínculos de la familia noruega junto a la marca japonesa, no sería extraño pensar que Oliver Solberg pueda ser la gran apuesta para el retorno de Subaru al WRC.

 

En este contexto, cabe recordar la importancia que supone el regreso de la marca para el propio Akio Toyota, presidente de Toyota Motor Corporation. Durante el año pasado, el japonés confesó que tiene sus esperanzas depositadas en el futuro Rally de Japón, para que el evento estimule un eventual retorno de Subaru al WRC.

 

“Toyota es la única marca japonesa que participa en el WRC, cuando antes solíamos tener a Mitsubishi y Subaru con nosotros”, dijo Toyoda en Autosport. “Muchos fanáticos recuerdan cuando competíamos juntos. Por eso, espero que el Rally de Japón estimule a todos los fabricantes. Nos gustaría volver a verlos. Desde Gazoo Racing apoyamos el retorno de esta prueba, porque no solo pensamos en Toyota, sino que también estamos trabajando para el bien de este deporte”.

 

A propósito de las palabras de Toyoda, el año pasado también tomaron estado público los avanzados planes que Mitsubishi tiene para retornar al WRC en 2022. Sin embargo, Motorsport News, detalló que el departamento de deportes motor de la marca aún debía lograr el aval de la junta directiva. Dicha aprobación iba a resultar crucial para comenzar con el desarrollo del vehículo y las primeras pruebas del eventual prototipo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP