Oliver Solberg y Elliot Edmondson están realizando un genial Rally de Estonia, defendiéndose y abriendo hueco frente a los pilotos de su ex equipo Hyundai Ott Tänak/Martin Jarveoja y Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe. El sueco de Toyota está dándolo todo en la etapa más larga de la prueba.
Raanitsa era el primer tramo del día, con mucha expectación dado que ahora Solberg, Tänak, Neuville y Rovanperä iban a tener condiciones de pista más similares al limpiarles pista el resto de coches Rally1. Muchas quinielas apostaban por Tänak, pero Solberg salió con ganas y marcó el mejor tiempo por 2,1 segundos frente a Neuville y 4,3 con respecto a Rovanperä. Tänak, por su parte, perdía 6,4 segundos en un cruce en el que se le caló su Hyundai, perdiendo posición frente a Neuville en la general.
En Kanepi y sus 17,43 km de longitud, Solberg se anotaba su segundo scratch consecutivo por 2,4 segundos sobre Tänak de manera que su ventaja era de más de 21 segundos - Neuville decidió ser cauto en este tramo, mientras que Tänak apretó y logró recuperar el segundo puesto en la general. Los Ford Puma Rally1 de M-Sport (Munster, McErlean y Sesks) salían delante de manera que limpiar pista tenía bastantes complicaciones por cuestiones de agarre - para los que salían justo detrás, como Pajari, Evans o Katsuta, había zonas donde había claramente una trazada limpia y sitios donde no era el caso.
Solberg continuó su recital en la segunda pasada por Raanitsa, superando a Neuville por 1,1 segundos y a Tänak por 2,1 segundos. Todo el mundo iba progresando en ritmo y comodidad. Más atras Fourmaux y Katsuta peleaban por el quinto puesto, separados por medio segundo, con Evans tratando de cazarles para no perder demasiados puntos en la general y Sesks siendo claramente el mejor de los Ford, aunque a 22 segundos de Pajari.
De nuevo en Kanepi sería donde se cerraba este bucle matinal. Aquí sería Tänak el que se llevase el scratch por medio segundo sobre Solberg, en un tramo con intersecciones donde Josh McErlean casi se queda atascado al pasarse de frenada en uno de estos cruces. Al final de este bucle Solberg mantenía el liderato por 22,8 segundos sobre Tänak, 23,2 sobre Neuville y 40,8 con respecto a Rovanperä. Fourmaux, Katsuta, Evans, Pajari, Sesks y McErlean completaban las diez primeras posiciones.