Oliver Solberg y Elliott Edmondson mantienen el liderato del Rally de Estonia al acabar la primera etapa de la prueba, 8 de 20 tramos disputados hasta ahora. La posición favorable de pista ha ayudado mucho al sueco que debuta a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1, por delante de los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville.
Kambja, con sus 23,74 km cronometrados, era el primer tramo de la tarde - uno en la que los espejos retrovisores derechos volaban por doquier en un salto con un arco. Todos los Toyota, así como Adrien Fourmaux en su Hyundai, se los iban dejando en este punto, señal de lo que sobresale el espejo del resto del coche.
Precisamente Fourmaux marcaba el mejor tiempo en este tramo, adelantando a un Elfyn Evans que sufría mucho al tener que limpiar pista, costándole rotar el coche como quería. Solberg (supuestamente tratando de no cometer errores más que de ir a por todas y hacer tiempazos) le endosó otros tres segundos a Ott Tänak mientras que Kalle Rovanperä no tuvo aquí un buen tramo. De hecho, perdió posición con Neuville en la general, demostrándose que el belga campeón del mundo también ha de ser tenido muy en cuenta en este tipo de rallies. Más atrás, Martins Sesks retomaba el noveno puesto de manos de Josh McErlean.
En la segunda pasada por Kambja Fourmaux estuvo a punto de repetir gesta, pero Solberg le arrebató el mejor tiempo por tres décimas. En este tramo lograba alejarse aún más de sus perseguidores, si bien tras 7 tramos la diferencia entre los cuatro primeros era de apenas 21 segundos. Fourmaux lograba adelantar a Katsuta, algo importante de cara al orden de salida en la segunda etapa.
El tramo urbano de Elva Linn, de apenas 1,72 km, marcaba el final de la etapa - un tramo de asfalto con reglajes de tierra y una rotonda con 'jueces' que puntuaban cómo pasaban derrapando en la rotonda previa a la meta y control stop. Neuville y Katsuta empataron con el mejor tiempo, si bien apenas hubo diferencias al ser un tramo tan corto.
Al final de esta jornada Solberg acababa por primera vez líder de una prueba del WRC por 12,4 segundos de ventaja sobre Tänak, 14,2 sobre Neuville y 20,1 sobre Rovanperä. Fourmaux, Katsuta, Evans, Sami Pajari, Martins Sesks y Josh McErlean completaban las diez primeras posiciones, seguidos del elenco de pilotos WRC2 encabezados por los locales Robert Virves y Georg Linnamäe.