Contra todo pronóstico, este Rally de Estonia no será un mano a mano entre Ott Tänak y Kalle Rovanperä. Y es que frente a ellos Oliver Solberg y Eliott Edmondson están sorprendiendo a todos liderando el rally en su primera aparición con el Toyota GR Yaris Rally1, marcando sus dos primeros scratch en la máxima categoría.
La gran sorpresa de la mañana saltaba en el primer tramo, Peipsiääre, de 24,35 km de longitud. Y es que no fue ninguno de los favoritos el más rápido, sino el retornante Solberg en su primer tramo real con el Toyota GR Yaris Rally1. Aprovechando su ventaja en condiciones de pista, el sueco consiguió al fin su primer scratch y liderar por primera vez una prueba del WRC, superando por 5,3 segundos a Kalle Rovanperä y 5,6 a Thierry Neuville, quien era más rápido que el héroe local Ott Tänak.
Mustvee sería el siguiente tramo, con 11,37 km cronometrados. Aquí Tänak recordaba a todos que quiere mandar en casa, marcando el mejor tiempo y pasando a Neuville y Rovanperä en la general - eso sí, Solberg se quedó a dos décimas, a un pelo de un segundo scratch consecutivo. Por detrás, Takamoto Katsuta, batallando problemas con el intercom, estaba justo por delante de Elfyn Evans, Adrien Fourmaux y Sami Pajari, mientras que Josh McErlean y Martins Sesks peleaban por ser el mejor de los Ford Puma Rally1. Grégoire Munster cometía errores en dos intersecciones y el tramo quedaría parado dado que la ambulancia tuvo que atender a un espectador en el tramo.
Los pilotos afrontaban una segunda pasada por Peipsiääre y Solberg volvía a repetir la gesta de horas antes. Un nuevo scratch, esta vez por 2,8 segundos sobre Rovanperä, Tänak y Neuville, formando los cuatro el grupo de cabeza por delante de Evans, Katsuta y Fourmaux. Munster, por su parte, lidiaba con un pinchazo lento, siendo superado por los líderes de WRC2 en la general.
Con la segunda pasada por Mustvee concluía este bucle, en el que Tänak era el más rápido por 9 décimas sobre Solberg y 1,6 sobre Rovanperä en un tramo en el que el agarre había mejorado con respecto a la primera pasada. Solberg finalizaba el bucle liderando por 8,5 segundos sobre Tänak, 10,7 sobre Rovanperä y 12 con respecto a Neuville. Katsuta, Evans, Fourmaux, Pajari, McErlean y Sesks completaban las diez primeras posiciones.