Oliver Solberg/Elliot Edmonson han logrado una jornada casi perfecta liderando la categoría WRC2 en la primera etapa del Rally de Portugal, situándose por delante de Gus Greensmith/Jonas Andersson y Yohan Rossel/Arnaud Dunand. Jan Solans/Rodrigo Sanjuán, Alejandro Cachón/Borja Rozada, Diego Ruiloba/Ángel Vela y Alex Villanueva/Diego Sanjuán eran las duplas españolas en WRC2, con las dos primeras situándose desde el comienzo en el Top 10 de la categoría. En concreto, Solans se sitúa quinto y Cachón sexto tras una eterna etapa de 10 tramos cronometrados.
El bucle vespertino comenzaba con una segunda pasada a los tramos de Lousa, Góis y Arganil, los tres prácticamente de seguido. Solberg había dominado toda la mañana por delante de Rossel y Greensmith, pero en un trompo perdió toda la ventaja que le separaba del francés de Citroën. En este tramo Solans marcó el tercer mejor tiempo y Cachón el sexto, además de Marquito Bulacia copilotado por Diego Vallejo peleando por el Top 10. Ruiloba, después de haber sufrido problemas de potencia durante la mañana, continuaba remontando posiciones. La nota negativa llegaba no en WRC2, sino entre los Rally2, con el abandono de Dani Sordo cuando marchaba segundo dentro del Campeonato de Portugal de Rallies.
Solans iría aún mejor en Góis 2 se quedaba a tres décimas del scratch de Solberg, empatando con Virves y metiéndose en la pelea por el Top 5 en WRC2 mientras que Cachón peleaba contra Pierre-Louis Loubet, ex campeón mundial de la categoría. Ruiloba continuaba progresando y, más atrás, Villanueva continuaba en el podio de WRC Masters.
El de Matadepera continuaría con su buen hacer junto con Sanjuán y en el siguiente tramo, Arganil, lograba situarse en quinta posición adelantando a Korhonen, seguidos precisamente por Cachón, ambos en los respectivos Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport. Además de Bulacia/Vallejo, había más copilotos españoles como Adrián Pérez junto a Alejandro Mauro, quienes batallaban precisamente contra Ruiloba. Este, por desgracia, no continuaría tras el TC-8, pues los problemas de motor se habían agravado.
Tras el parón con asistencia remota, faltaba por realizar tres tramos, comenzando por una segunda pasada por Mortágua. Mientras que Solberg continuaba alejándose en la general y Virves trataba de dar caza a Greensmith, Solans le sacaba cuatro décimas a Korhonen. En Águeda/Sever, mientras Solberg marcaba de nuevo el mejor tiempo, Korhonen pasaba a Solans y Loubet a Cachón - ahora bien, Virves quedó fuera de carrera por una salida de pista, de manera que ambos españoles mantenían la misma posición.
Al final de la jornada, en la que Solberg llegó a rodar más rápido que varios Rally1 y un pinchazo le hizo perder a Rossel la segunda posición ante Greensmith, Solans marcó el 5º mejor tiempo y Cachón el 7º. Para el vigente campeón del S-CER, esto le bastaba para volver a adelantar a Loubet, finalizando el día en sexta posición por detrás de Solans - Bulacia/Vallejo acababan 11º.