En la categoría WRC2 del Mundial de Rallies, Oliver Solberg lidera por delante de Yohan Rossel y Gus Greensmith al comienzo de este Rally de Portugal. Por detrás tenemos a varias duplas españolas peleando, en concreto Jan Solans/Rodrigo Sanjuán, Alejandro Cachón/Borja Rozada y Diego Ruiloba/Ángel Vela, sin olvidarnos de Alex Villanueva/Diego Sanjuán quienes tampoco se han perdido esta edición de la prueba mundialista.
Mortágua, con sus 14,59 km de longitud, era el encargado de abrir esta primera etapa propiamente dicha tras la súper especial del jueves. Solans comenzaba con un gran ritmo con su Toyota GR Yaris Rally2 siendo 4º de WRC2, a pocos segundos del trío de cabeza compuesto por Oliver Solberg, Yohan Rossel y Gus Greensmith. No muy lejos de ellos, en 6º puesto, estaba Alejandro Cachón, quien plantó cara a Rossel de principio a fin en el Rally Islas Canarias. Más atrás también trataba de meterse en la lucha Diego Ruiloba con su Citroën C3 Rally2, lidiando con los problemas en la popoff.
Lousa sería el siguiente tramo, comenzando bucle apretado ya que Góis y Arganil venían prácticamente seguidos. Solans marcaba aquí el 5º mejor tiempo por detrás de Roope Korhonen, quien también estaba 4º en la general por delante del de Matadepera mientras que Cachón empataba con Lauri Joona. Ruiloba, por su parte, lograba escalar algunas posiciones dentro de WRC2.
Mientras Solberg seguía imparable por delante de Rossel y Greensmith, Solans continuaba luchando frente a Korhonen, Robert Virves, Fau Zaldívar y Georg Linnamäe, todos ellos grandes rivales dentro de WRC2 al igual que Cachón - los dos estaban en el Top 10 con Solans quinto y Cachón octavo luchando contra Pierre-Louis Loubet, ex campeón de la categoría. Ruiloba, mientras tanto, batallaba con Léo Rossel, hermano menor de Yohan, así como con Alejandro Mauro, otro habitual de los rallies españoles acompañado por Adrián Pérez a las notas.
Arganil era el último tramo del día, en el que Solberg continuaba siendo la referencia frente a Rossel y Greensmith mientras que Cachón marcaba el 5º mejor tiempo, situándose a apenas 8 segundos de Solans, situándose en 6º y 7º posición después de que Virves se situara quinto - Ruiloba, por su parte, mostraba capacidad de luchar por las primeras posiciones, escalando puestos al adelantar a Léo Rossel y Mauro. Aún queda mucho rally por delante, comenzando por un servicio remoto, tres tramos, otro service y otros tres tramos antes de acabar esta primera etapa del Rally de Portugal. Por su parte, Villanueva se encuentra más atrás, pero en 2º posición dentro del apartado WRC Masters del que ya fue campeón en 2023.