"El éxito no es el final y el fracaso no es la ruina. El coraje para continuar es lo que cuenta". Con esa célebre cita de Winston Churchill comenzó el acto de presentación del Skoda Fabia RS Rally2. Esas palabras resumen el camino de este modelo en competición. Sucedió al Octavia WRC en la temporada 2003. En su paso por la categoría reina no festejaron victoria alguna. Ahora las encadenan en todos los rincones del planeta.
En Mladá Boleslav desveló oficialmente la firma checa el vehículo que centrará los programas de todos sus clientes a partir del próximo año. A las instalaciones de Skoda Motorsport se desplazaron los pilotos más importantes de la marca, entre ellos el vigente campeón del Supercampeonato de España de Rallyes, José Antonio 'Cohete' Suárez, que será de los primeros en dirigir esta montura en nuestras carreteras.
Nunca antes había generado tanta expectación un artefacto de la división de plata. La exitosa historia del Fabia Rally2 y la reputación que se han labrado los ingenieros de la compañía en los últimos cursos invitan a pensar que estamos ante el producto definitivo. Con un motor diseñado desde cero y la especial atención dedicada a la aerodinámica, el Fabia RS Rally2 promete erigirse en uno de los coches más temibles.
Kris Meeke, Andreas Mikkelsen, Jan Kopecký y Emil Lindholm han testado la nueva montura en diciséis localizaciones diferentes dentro del continente europeo. En total han acumulado más de diez mil kilómetros de pruebas. El noruego, que actualmente defiende con Skoda el trono en WRC2, destaca las prestaciones del motor y el plus de estabilidad que ofrece el voluminoso alerón trasero en las zonas más rápidas.
Michal Hrabánek, máximo responsable de Skoda Motorsport, es consciente de los retos a los que se enfrenta la industria del automóvil en estos tiempos. A pesar de ello, muestra confianza en que el debut internacional del Fabia RS Rally2 se produzca a finales de verano. Con la homologación prevista el día 1 de agosto, la prueba mundialista con mayores opciones de acoger el tan ansiado estreno es el Ypres Rally de Bélgica.