ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Simon Jean-Joseph habla de su retorno fallido al WRC con Citroën

El francés, piloto de Ford y Subaru hace dos décadas, trató de regresar a la élite en dos ocasiones, una de ellas con contrato firmado

28/05/2020 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2981

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El piloto francés y ex campeón europeo de rallyes Simon Jean-Joseph, que hace dos décadas fuera parte del elenco del Mundial de Rallyes, ha realizado una serie de declaraciones sobre su carrera deportiva reflejadas en el medio Rallye-Sport. En dos ocasiones estuvo a punto de retornar a la élite con Citroën Sport, pero ambas acabaron frustradas y acabaría dejando el deporte de manera eventual, no sin antes ser campeón de Francia de rallyes de tierra con el Peugeot 207 S2000 2C Compétition.


Jean-Joseph fue escalando en su Francia natal durante la década de los noventa y en 1997 logró el Trofeo Michelin y en 1998 fue subcampeón nacional, en ambas ocasiones con un Subaru Impreza 555. Al año siguiente fue alineado por Ford con el nuevo Focus WRC para cuatro rallyes junto a nada menos que Colin McRae, pero no renovó para el año siguiente. En 2000 pilotó para Subaru en dos rallyes, pero acabaría alejándose de la órbita mundialista, compitiendo de manera privada en 2001 sin demasiado éxito con un Peugeot 206 WRC y en 2002 con un Renault Clio S1600.


En 2003 Jean-Joseph estuvo imbatible dentro del campeonato francés de S1600 con el Clio, logrando un total de cuatro victorias que le sirvieron para firmar un contrato con Citroën: correría 12 de las 14 pruebas del calendario de 2004 con un tercer Xsara WRC junto a Sébastien Loeb y Carlos Sainz. No obstante eso se truncó en el mes de septiembre, cuando en el Rallye de Australia – donde Jean-Joseph compitió con un Mitsubishi Lancer Evolution VI privado – la FIA comunicó que se extendía el calendario a 16 pruebas a cambio de eliminar el tercer coche de los equipos oficiales.


“Firmé el contrato con Guy Fréquelin en Finlandia y volé a Australia para hacer los reconocimientos de cara al año siguiente. Allí nos enteramos de que la FIA quería extender el calendario de 14 a 16 pruebas, resultando en la eliminación del tercer coche. Me costó mucho gestionar eso, sentí como si me dieran una patada en el culo. Me quedé desestabilizado”
, recordó Jean-Joseph.


De este modo, el francés se quedaba sin la posibilidad de correr con la marca de los dos chevrones. Surgiría una oportunidad más en 2005 cuando Citroën decidió dejar de contar con François Duval tras sus múltiples accidente y Guy Fréquelin llegó a llamar a Jean-Joseph. No obstante, Citroën optó por llamar una vez más a ‘Matador’ para los que serían sus últimos rallyes del WRC.


Así pues, Jean-Joseph continuó corriendo en el ERC, siendo campeón en 2004 y 2007. Por desgracia su carrera dio otro giro cuando un accidente haciendo esquí acuático supuso casi el final de su carrera deportiva en rallyes, apuntando de cara al Dakar, el cual empezó en tres ediciones pero no logró acabar ninguna de ellas.


El título de 2011 del campeonato francés de tierra llegaría casi de casualidad de manos de Petter Solberg, quien le ofreció el asiento de su Xsara WRC. Logró ganar en Auxerrois, pero pronto se percataron que el coche era muy caro para que un equipo privado lo llevase a lo largo de una temporada en el campeonato nacional. Por tanto haría el resto de la temporada con el Peugeot 207 S2000 de 2C Compétition, logrando el título. Ese año le pudimos ver también en nuestro país ya que el Rallye Nacional Lloret Terres de Catalunya de aquel año contó para el campeonato galo.


En la actualidad Jean-Joseph es el habitual ouvreur del seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier, habiéndole acompañado en su paso por diferentes equipos como M-Sport, Citroën y Toyota, donde milita en la actualidad. Jean-Joseph ha sido el ‘ángel de la guarda’ del piloto de Gap en rallyes como Monte-Carlo, Alemania, Córcega o RallyRACC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP