ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Sexto podio consecutivo del Citroën C3 WRC gracias a la segunda posición de Ogier e Ingrassia

Los campeones del mundo recuperan el liderato del mundial tras el Rallye de Chile

13/05/2019 | Press | Fotos: Citroën Racing | Leído: 4793

Una vez más, y en esta ocasión enfrentándose a las dificultades que encontraron en las pistas chilenas, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia continuaban su impresionante racha de podios gracias a su segunda posición al volante de un C3 WRC, mejorado por los hombres de Citroën Total después del Rally de Argentina. Esta actuación les sirve para recuperar la primera posición del campeonato. Cada vez más cómodos después de hacer más kilómetros, Esapekka Lappi y Janne Ferm, sextos en la clasificación general, completaron el gran rendimiento del equipo.


Con nuevas especiales estrechas y rápidas, esta última etapa no estuvo exenta de dificultades, ya que había que contar con la humedad de la pista, debida a la fina lluvia caída ayer. En estas condiciones, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia veían como el tercero recortaba su diferencia a solo 1’’1. Los seis veces campeones del mundo, realizaban entonces una de esas actuaciones como las que solo ellos saben hacer: en los 18,06 kilómetros de Lircay, la especial más estrecha del rally, firmaban su segundo mejor tiempo del fin de semana, con una ventaja de 4’’2 sobre su rival. El dúo tricolor administraba entonces su ventaja para terminar en segundo puesto y firmar así su quinto podio en seis pruebas, tras las victorias de Montecarlo y México, la segunda posición en Córcega y la tercera en Argentina.


Con los cuatro puntos ganados en la Power Stage, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se van de Chile de nuevo en cabeza del campeonato, con diez puntos sobre el segundo clasificado. Este sexto podio en otras tantas pruebas del campeonato, junto con la sexta posición de Lappi-Ferm, permite también al Citroën Total World Rally Team seguir en el segundo puesto de la clasificación de constructores.


En las pistas húmedas por las precipitaciones caídas antes de la salida, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se colocaban enseguida en segundo puesto el primer día. Aunque la mañana de la segunda etapa fue más difícil, lograron, junto con el equipo, recuperarse tras la asistencia de mediodía, con un mejor tiempo y un tercer puesto, para doblar su ventaja sobre el tercer clasificado. Sin embargo, no contaron con la niebla y la lluvia que llegaron en la última especial de ayer, que permitieron a su rival más inmediato acercarse antes de esta corta última etapa.


Tras una carrera prudente y aplicada, Esapekka Lappi y Janne Ferm se encontraban a solamente 10’’3 del quinto tras un tercer mejor tiempo en la última especial de ayer. Confirmaban su mejora hoy al marcar primero un quinto, y luego un cuarto mejor tiempo. Sus parciales también eran prometedores en la Power Stage antes de cometer un pequeño error, que les dejaba sin puntos extra, pero no les ha impedido terminar sextos. Es un resultado alentador sobre el que ahora podrán trabajar para afrontar la próxima prueba de Portugal en buena forma.


En lucha por la supremacía en WRC2 Pro hasta que un pequeño problema con los frenos les retrasó en el bucle matinal del sábado, Mads Ostberg y Torstein Eriksen debían contentarse finalmente con la 2ª posición de la categoría, pero los noruegos han conseguido marcar doce mejores tiempos de dieciséis posibles, lo que demuestra de nuevo la competitividad del C3 R5.


DECLARACIONES


Sébastien Ogier, piloto del Citroën Total WRT


“Con un nuevo podio hemos confirmado nuestro buen comienzo de temporada, muy regular, y hemos hecho una buena operación para el campeonato. No ha sido un fin de semana fácil, aunque las cosas han ido bien después de la asistencia del sábado a mediodía. Hemos vuelto a sacar el mejor partido del C3 WRC. Ahora debemos mejorarlo aún más para ser más competitivos en situaciones de baja adherencia”.


Esapekka Lappi, piloto del Citroën Total WRT


“El comienzo de la prueba ha sido difícil para nosotros, pero hemos ido progresando, además de mejorar los reglajes del C3 WRC junto con el equipo, aunque nuestro ritmo ha empezado a ser bueno hoy. Espero que sigamos por este camino en los próximos entrenamientos. En todo caso, este fin de semana es positivo para mi confianza”.


DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR DE CITROËN RACING


¿Qué conclusión saca de esta sexta prueba?


Es claramente positiva, con una buena segunda posición conquistada por Sébastien y Julien tras una actuación en la que han ido al ataque en un terreno completamente nuevo, en el que hacia falta una buena dosis de adaptación. Se han visto recompensados por su perseverancia recuperando el primer puesto en el campeonato. El otro motivo de satisfacción se refiere a la recuperación de las buenas sensaciones para Esapekka y Janne, que han sabido utilizar su inteligencia y su madurez para terminar después de hacer una carrera de menos a más. Es un buen augurio para la próxima, ya que ahora vamos a llegar a las pruebas que conocen mejor. Me quedo también con que hemos sabido recuperarnos y aportar pequeñas mejoras en el corto tiempo que hemos tenido desde Argentina. Sin embargo, sabemos perfectamente que todavía no es suficiente para luchar con los más rápidos en todas las condiciones, y vamos a intensificar nuestros esfuerzos para seguir progresando.


¿Qué piensa de esta primera edición del Rally de Chile?


Esta prueba ha tenido éxito en su entrada en el campeonato. Por haber recorrido las especiales en los reconocimientos, debo decir que son especialmente bonitas y ofrecen un terreno de juego soberbio, a la vez que rápido y variado. Además, hemos tenido una excelente acogida por parte de la población local, que se ha mostrado especialmente entusiasmada por las ceremonias de salida y llegada, pero que también se ha desplazado en gran cantidad al parque de asistencia.


EL MOMENTO CLAVE DEL FIN DE SEMANA


Al conseguir una ventaja de 4’’2 y asegurar así su segunda posición este domingo en la ES 14 de Lircay, la especial más estrecha del rally, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han vuelto a demostrar su capacidad de tomar notas de una gran precisión, además de su capacidad de presionar al máximo en el momento oportuno. El piloto del C3 WRC con el número 1 explica …


"Con Julien, nos hemos empleado a fondo en todas las especiales, eso es evidente. Aunque todavía no somos capaces de rivalizar con los mejores cuando es una especial muy técnica y con poca adherencia, sabíamos que las ES 14 y 15 tenían un perfil que nos convenía más. Eran rápidas, con una velocidad media, por primera vez este fin de semana, de más de 100 km/h, y sabíamos que el C3 WRC va bien en esas condiciones, así que no podíamos dejar pasar la ocasión. Dado que habíamos cedido 4’’ de una vez en la primera especial del día, teníamos que lograrlo y lo hemos hecho. "


CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL


1.   Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h15’53’’8

2.   Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +23’’1

3.   Loeb / Elena (Hyundai i20 WRC) +30’’2

4.   Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +1’36’’7

5.   Suninen / Salminen (Ford Fiesta WRC) +3’15’’6

6.   Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +3’45’’4

7.   Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +4’39’’0

8.   Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) + 7’33’’4

9.   Rovanperä / Halttunen (Skoda Fabia R5) + 7’52’’5

10. Ostberg / Eriksen (Citroën C3 R5) +8’16’’1


CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS


1.   Sébastien Ogier – 122 puntos

2.   Ott Tänak – 112 puntos

3.   Thierry Neuville – 110 puntos

4.   Kris Meeke – 59 puntos

5.   Elfyn Evans – 55 puntos

6.   Sébastien Loeb – 39 puntos

7.   Andreas Mikkelsen – 36 puntos

8.   Esapekka Lappi – 34 puntos

9.   Jari-Matti Latvala – 32 puntos

10. Teemu Suninen – 30 puntos


CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES


1.   Hyundai WRT – 178 puntos

2.   Toyota Gazoo Racing – 149 puntos

3.   Citroën Total WRT – 143 puntos

4.   M-Sport Ford WRT – 100 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP