Martins Sesks y Renars Francis han marcado el mejor tiempo en el shakedown del Rally de Portugal. Los letones, cuatro años después de su última participación en este rally, sorprenden con un gran tiempo por delante de Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen, a los vigentes campeones del mundo Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe así como a Sébastien Loeb/Vincent Landais.
Un año más, el kartódromo de Baltar acogía el shakedown del Rally de Portugal, con parte del recorrido utilizándose más adelante en el rally. En estos 5,72 km de longitud, lo más llamativo para los espectadores es el salto con el que entran en la parte más ratonera, todo un clásico como aperitivo para una de las pruebas más populares del año.
Kalle Rovanperä, estrenando la nueva decoración plateada de los Toyota GR Yaris Rally1, marcaba el mejor tiempo en las primeras pasadas con un 3:54.7 seguido de Thierry Neuville, Ott Tänak y Elfyn Evans. Muchos ojos estaban puestos en el retorno de Martins Sesks con el Ford Puma Rally1 así como los grandes protagonistas del Campeonato de Portugal de Rallies, los ex mundialistas Kris Meeke y Dani Sordo. En esta primera pasada Sordo fue medio segundo más rápido que Meeke, siendo Oliver Solberg el más rápido entre los Rally2.
Rovanperä bajó su marca hasta el 3:52.9, tres décimas mejor que el segundo intento de Neuville, mientras que Sesks marcaba un 3:54.2 por delante del actual líder del campeonato, de Tänak o de Sébastien Ogier - si bien Ogier bajó su marca hasta el 3:54.0 en su tercer intento. También mejoraron sus marcas todos los coches Rally2.
Cuando parecía que Rovanperä se quedaría con el mejor tiempo, Sesks llegó y bajó su tiempo hasta el 3:52.3, 6 décimas mejor que el dos veces campeón mundial. Fourmaux también mejoraría su tiempo, situándose noveno por delante de Sami Pajari y y Grégoire Munster.
El joven letón se quedaría con el mejor tiempo por delante de Rovanperä, Neuville, Ogier, Tänak y Evans, completando el Top 10 Josh McErlean, Takamoto Katsuta, Fourmaux y Pajari, con el japonés de Toyota mejorando en su tercera pasada al igual que Evans, Munster, Tänak y Ogier.
Tras el neerlandés de M-Sport, Gus Greensmith y Solberg empatarían como los más rápidos en WRC2 (4:02.9) por delante de Robert Virves y Alejandro Cachón, también empatando ambos con un 4:03.7. Más atrás estarían Diogo Salvi, compartiendo su Ford Puma Rally1 con Axel Coronado. Meeke y Sordo, por su parte, se quedaron con el mismo crono de 4:04.1 como mejor registro, ambos en su segunda pasada.