ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Sébastien Ogier y Toyota ganan el Rallye de México rozando la crisis del coronavirus

El piloto de Toyota se impone ante Ott Tänak y Teemu Suninen en un rallye que se detuvo en la etapa del sábado para que los equipos pudieran volar a sus casas antes de agravarse las restricciones de vuelo por la propagación del covid-19

15/03/2020 | David Durán | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 4413

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido la victoria en el Rallye de México con Toyota Gazoo Racing, tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes y una afectada por la crisis mundial del coronavirus, el cual ha provocado que se cancelara la etapa final de la prueba para que los equipos y el personal del WRC pudiera volver a sus casas y no verse más afectados por restricciones de vuelos desde el país. Ott Tänak/Martin Jarveoja han terminado en segunda posición para Hyundai seguidos de Teemu Suninen/Jarmo Lehtinen, logrando estos el primer podio de la temporada para el equipo M-Sport.

 

Después de que se celebrara el shakedown por la mañana (donde Elfyn Evans batió a Neuville y Sébastien Ogier) tuvo lugar el tramo urbano de Street Stage GTO bajo un clima de incertidumbre por la crisis del coronavirus, una situación extraña ya que se seguía tratando de mantener la normalidad en México mientras que en el resto del mundo todo se estaba paralizando para tratar de controlar la propagación en la medida de lo posible. De hecho, durante la tarde/noche se comunicaba que la siguiente prueba del calendario, el Rallye de Argentina, quedaba pospuesta.


Tanto en la primera como en la segunda pasada Neuville fue el más rápido seguido de Evans, que se sitúa segundo en la general por delante del vigente campeón mundial Ott Tänak. Teemu Suninen es cuarto por delante de Sordo y Ogier. Gus Greensmith, Kalle Rovanperä, Esapekka Lappi y Oliver Solberg – Rally2 más rápido y líder en WRC3 completan las primeras posiciones. A menos de un segundo de Solberg se encuentra Pontus Tidemand, quien lidera en WRC2 frente a los hombres de Hyundai/RedGrey Ole-Christian Veiby y Nikolay Gryazin. Tras ellos, segundo en WRC3 marcha Benito Guerra copilotado por el español Dani Cué en el Skoda Fabia R5 de RaceSeven. En el sexto puesto se encuentra el mexicano Ricardo Triviño, quien tiene a su diestra a Marc Martí – quien llegó al país tan solo horas después de ganar junto a Nil Solans el Rallye Tierras Altas de Lorca el pasado sábado.

El Chocolate, con sus 31 kilómetros de longitud, era el tramo encargado de empezar esta jornada del viernes, ya con los pilotos en su posición según el orden del campeonato. Era por tanto un tramo que iba a marcar muchas diferencias, sobre todo para los que tuvieran pista limpia, si bien los tres Toyota y Neuville tenían un ritmo muy similar en los primeros parciales.


Hyundai tuvo un momento de cara o cruz extremo en este tramo: por un lado Sordo se quedaba parado con problemas con un ventilador del radiador, teniendo que parar tras notar problemas con el motor. Cuando reanudó la marcha cedía casi cuatro minutos y su ritmo tampoco era el habitual. Mientras tanto, Tänak se hacía con el scratch por más de diez segundos de ventaja sobre Ogier y Suninen.


Otro que salía perjudicado, en menor medida, de este tramo era Kalle Rovanperä, quien llegaba a meta con un pinchazo y tenía que aguantar con una rueda menos todo el bucle. Benito Guerra, con el copiloto llanisco Dani Cué, también caía víctima de este tramo pinchando en la primera mitad del recorrido mientras que Oliver Solberg se quedaba fuera de combate al romper el cubrecárter contra una roca en los últimos metros después de haber marcado los tiempos de referencia tanto en WRC3 como entre los coches Rally2. La aventura mexicana de Ken Block con su Ford Escort RS Cosworth V2 acababa en un vuelco, saliendo en la parte final del pelotón.


El segundo tramo del viernes era Ortega 1, donde Ogier lograba llevarse el scratch por tan solo 8 décimas sobre un Sordo que dejaba más que claro que tenía capacidad de estar peleando por la victoria de no ser por el manguito suelto del tramo anterior. Los problemas en Hyundai continuaban cuando Tänak se iba largo y golpeaba una piedra dañando la suspensión trasera derecha, incidente que le hacía ceder 45 segundos, cayendo del primer al octavo puesto en la general.


La primera pasada por Las Minas fue algo más tranquila, con Tänak llevándose el scratch tras reparar su Hyundai en el enlace con ayuda de Sordo. Ogier mantenía la primera posición por delante de Suninen, quien lograba estar en la pelea con su Ford Fiesta WRC. El bucle acababa con una primera y única pasada por el tramo de Parque Bicentenario, un tramo espectáculo de 2,71 kilómetros en el cual buena parte se disputaba en un carril bici. Al final de esta primera mitad de etapa Ogier contaba con 9,7 segundos de ventaja sobre Suninen y 10,3 con respecto a Neuville. Lappi ocupaba el cuarto puesto por delante de Evans mientras que Rovanperä, Tänak, Gus Greensmith, Pontus Tidemand y Nikolay Gryazin completaban las diez primeras posiciones.


La tarde del viernes empezaba tan calurosa como se esperaba – por encima de los 30 grados – y con el neumático duro como la opción a elegir, el compuesto capaz de aguantar los kilómetros de este bucle, que terminaba con dos pasadas por una súper especial y un tramo urbano. Para Neuville empezaba con un susto ya que en los primeros kilómetros se le cruzaba un perro negro y por poco logró esquivarlo. Kalle Rovanperä empezó con muy buen ritmo también al igual que Ott Tänak, este dispuesto a remontar el tiempo perdido tras el error en la primera pasada por Ortega durante el bucle matinal.


Las altas temperaturas acabaron con el rallye de Esapekka Lappi
: acabado el tramo, empezó un conato de incendio en la parte trasera de su Ford Fiesta WRC, un fuego que se extendería por el resto del coche hasta calcinarlo, por suerte con Lappi y su copiloto Janne Ferm ilesos fuera del vehículo. Casi al mismo tiempo, Dani Sordo y Carlos del Barrio se veían fuera de carrera ya que su coche empezaba a humear en los últimos kilómetros del tramo – sacaron el extintor con las esperanzas de solventarlo, pero por segundo año consecutivo México les deparó un sinsabor y una vez más al final de la primera etapa cuando tenían ritmo para pelear por la victoria.También abandono de sus compañeros Thierry Neuville y Nícolas Guilsoul.

 

El caos producido en el tramo llevó a que se cancelara la segunda pasada por Ortega, trasladándose la acción al tramo de Las Minas. A los pocos kilómetros de empezar era Neuville quien se quedaba parado con problemas de motor, continuando un día complicado para los de Alzenau. Tänak, con un scratch con el que seguía mostrando su ritmo de campeón, se aupaba al tercer puesto por medio segundo sobre Elfyn Evans. Tras el trámite de tramos espectáculo y urbano, Ogier acababa el día con 13,2 segundos de ventaja sobre Suninen, 33,2 sobre Evans (que recuperaba la tercera posición) y 33,4 sobre Tänak. Rovanperä, Greensmith, Pontus Tidemand (líder en WRC2), Nikolay Gryazin, Marquito Bulacia (líder en WRC3) y Emilio Fernández completaban el Top 10, con el mexicano Ricardo Triviño y el español Marc Martí en undécima posición.

 

Después de la acción y los dramas vividos en la primera etapa, la jornada del sábado empezaba con algo más de calma en el tramo de Guanajuatito. Ogier empezó el día marcando un scratch por casi diez segundos de ventaja sobre sus rivales, cimentando su liderato en la clasificación general. Tänak marcó el segundo mejor tiempo y lograba adelantar a Evans, recuperando la tercera posición.


En el segundo tramo del día Hyundai decidió emplear órdenes de equipo y Neuville esperó unos minutos, dejando pasar a Greensmith, Kalle Rovanperä y Evans, de modo que ellos tenían un coche menos que les limpiara pista y así ayudar a Tänak, quien estaba peleando por posición. Al poco de empezar Greensmith tuvo un problema con el acelerador que hizo que se parase su Fiesta WRC – logró arreglarlo, continuar y llegar a meta, aunque perdió más de 10 minutos, teniendo que limpiar pista Rovanperä y Evans. Neuville marcó el scratch en este tramo de Alfaro con Tänak no solo alejándose del británico de Toyota, sino que además se acercaba a la estela de Suninen.


Tänak se llevaría el tercer scratch del día en el tramo de Derramadero 1, con 21,78 kilómetros de longitud – en este tramo el único susto vino de parte de Neuville, quien tuvo un pequeño error con salida de pista, si bien perdió menos de 10 segundos con respecto a su compañero de equipo. El estonio colocaba a Suninen en su punto de mira. Al final de este bucle Ogier mantenía una ventaja de 28,3 segundos sobre Suninen, 34,9 con respecto a Tänak y 44,3 con Evans, compañero de equipo y actual líder del campeonato. Rovanperä, Pontus Tidemand, Nikolay Gryazin, Marquito Bulacia, Ole-Christian Veiby y Greensmith completaban las diez primeras posiciones.

 

La noticia al empezar el segundo bucle del día era que este sería, en efecto, el final del rallye ya que la organización, junto con la FIA y WRC Promoter, decidía cancelar la última etapa, los tres últimos tramos entre los que también estaba el Power Stage. En Guanajuatito 2 Neuville se llevaba el scratch y Tänak le recortaba medio segundo a Suninen después de que este cometiera un error al final y perdiera varios segundos, lo cual le daba aún más respiro a Ogier.

 

En los dos últimos tramos normales – Alfaro y Derramadero – Tänak se lanzó a por Suninen, este respondiendo y defendiéndose de los ataques del campeón del mundo. El finés arriesgó y, en una zona resbaladiza de Derramadero, tuvo un desliz que le hizo perder unos segundos, suficientes para que el estonio se le colara en la clasificación general. El resto de posiciones ya estaban más que establecidas de cara a los tres tramos que quedaban para el final prematuro de este rallye.

 

Una vez se completaron los tramos TC-19, TC-20 y TC-21 como trámites antes del final de la prueba, Ogier conseguía su primera victoria del año y la primera junto a Toyota en el último evento antes de que el panorama deportivo a nivel mundial se vea paralizado por la crisis del covid-19. Tänak logró acabar segundo y Suninen tercero, con Evans y Rovanperä en cuarta y quinta posición. Tidemand, Gryazin, Bulacia, Greensmith y Veiby completaron las diez primeras posiciones, siendo Tidemand ganador en WRC2 y Bulacia en WRC3.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP