Los dos últimos campeones del mundo de rallyes mantienen un duelo electrizante en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Sébastien Ogier, quien hace unas semanas entregó su trono a Kalle Rovanperä, lidera la penúltima cita del certamen tras la primera etapa. El francés, a pesar de partir en una posición muy retrasada, ha logrado contener a su compañero de equipo en otro bucle marcado por la incertidumbre meteorológica.
Además de a su puesto de salida, el de Gap se enfrentaba a un periodo de inactividad que había comenzado a finales del mes de enero. Desde el Rallye de Monte-Carlo no dirigía su Toyota GR Yaris Rally1 en asfalto, el firme que menos errores permite y más precisión requiere. Las ventanillas traseras de su coche lucen el número uno por algún motivo, el que él se ha encargado de reflejar mientras lidiaba con las trampas de grava.
Problemas de subviraje restaron brillo a la mañana de Rovanperä, que había iniciado el fin de semana con dos victorias parciales. El finlandés y sus ingenieros solventaron ese contratiempo en la asistencia de mediodía, lo que bastó para regresar a la senda de los scratch. El hijo de Harri no lo hizo de forma inmediata, pero sí cuando la lluvia reapareció y complicó unas especiales que ya se encontaban en un estado muy delicado.
El #69 comenzará la jornada del sábado a menos de cinco segundos de uno de sus maestros. Por detrás, los Hyundai i20 N Rally1 de Thierry Neuville y Ott Tänak han cedido terreno. El belga, no tan cómodo como en las dos últimas ediciones, fue lastrado por unas anotaciones muy cautelosas y por la inestibilidad del artefacto surcoreano. Por parte del estonio, el paquete híbrido volvió a fallar y dejarle sin los vitales extras de potencia.
El top cinco lo cierra Dani Sordo. Nuestro representante sufrió un pinchazo en la repetición de 'Les Garrigues Altes' y en el mismo interior contra el que antes habían impactado los Toyota de Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. El galés permanece en su travesía por el desierto. Luchar por el podio se antoja muy complicado después de su percance. Su nuevo objetivo es dar caza al español y recuperar el quinto lugar que ocupaba.
La armada Ford Puma Rally1 la comanda Craig Breen en el séptimo lugar. El irlandés, al igual que sus tres vecinos en M-Sport, divisa unos alentadores rayos de luz y se aproxima al término del túnel en el que se adentró allá por junio, en su aciago debut en el Safari Rally de Kenia. Justo a su espalda marcha Katsuta, mientras que Adrien Fourmaux y Gus Greensmith ruedan en novena y décima posición, respectivamente.