El bucle vespertino de la jornada del viernes del Rallye Monte-Carlo no ha hecho más que igualar la lucha por un liderato que se pone al rojo vivo de cara a la segunda etapa de carrera. Elfyn Evans / Scott Martin han podido aguantar el liderato tras ver como sus rivales más cercanos iban comiéndoles terreno en cada una de las tres especiales que formaban la sección. Los británicos han mantenido la calma, no sucumbiendo a la presión y cerrando sin contratiempos una notable jornada junto a su Toyota GR Yaris Rally1.
La jornada no ha podido transcurrir de mejor forma para Toyota Gazoo Racing, ya que tras casi superar el ecuador del rally cuentan con dos bazas de peso en la lucha por el primer triunfo en el WRC 2024. Si una de ellas es la de los actuales líderes, la otras es la tripulación formada por Sébastien Ogier / Vincent Landais, quienes han recortado en más de la mitad la distancia que les separaba del liderato tras la matinal. Los franceses han marcado de cerca a Thierry Neuville en las dos primeras especiales, lanzando su ataque bajo la noche del último tramo y reduciendo a 4,5seg la diferencia con un Elfyn Evans que ya siente la presión del piloto de Gap.
Si la tarde de Ogier ha sido buena, la de Thierry Neuville / Martin Wydaeghe no se ha quedado atrás. La dupla de Hyundai Motorsport ha podido exprimir al máximo su Hyundai i20N Rally1, anotándose dos scratch y reduciendo a 16,1seg la distancia que les separa del liderato. Tras su trompo en la matinal, los belgas han salido al ataque, lo que les mantiene en la lucha por la victoria cuando aun falta más de la mitad del rally por disputarse.
Descolgados de la lucha por podio, Ott Tänak / Martin Järveoja se acomodan en una cuarta plaza que parecen tener afianzada. Los estonios siguen adaptándose al Hyundai i20N Rally1, con el que poco a poco van ganando en confianza tras verse lastrados por la salida de pista sufrida en el primer tramo del día. Completando el Top5 provisional, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria cierran una gran jornada sin contratiempos, donde han podido marcar registros interesantes en busca de amoldarse a un Ford Puma Rally1 con el que regresan a la máxima categoría a tiempo completo como líderes de M-Sport Ford.
A más de 1min de la lucha por las cinco primeras plazas, Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen y Gregoire Munster / Louis Louka se marcan de cerca al vivir una situación similar, primando la adaptación y la suma de kilómetros antes que la competitividad en una prueba siempre compleja y traicionera. Quienes ya han desconectado son Takamoto Katsuta / Aaron Johnston, que ya piensan en los puntos que se repartirán el sábado (hasta 12 entre el nuevo sistema de puntos y el Power Stage).
En WRC2, Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov lideran la clase por delante de Pepe López / David Vázquez, quienes se encuentran a solo 1,3seg del liderato. Yohan Rossel / Arnaud Dunand es tercero a 6,2seg del primer lugar. Jan Solans / Rodrigo Sanjuan cierran la jornada en sexta posición.
La jornada de mañana comenzará a las 08:05h y estará compuesta por un total de seis especiales y 120,40km contra el cronometro que exigirán lo máximo a las tripulaciones mundialistas.
Clasificación Rallye Monte-Carlo tras TC-8:
1- Elfyn Evans / Scott Martin
2- Seb Ogier / Vincent Landais +4,5seg
3- Thierry Neuville / Martin Wydaeghe +16,1seg
4- Ott Tänak / Martin Järveoja +1:13,6
5- Adrien Fourmaux / Alexandre Coria +1:38,0
6- Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen +2:58,9
7- Gregoire Munster / Louis Louka +3:27,1
8- Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov +5:18,9
9- Pepe López / David Vázquez +5:20,2
10- Yohan Rossel / Arnaud Dunand +5:25,1
...
12- Takamoto Katsuta / Aaron Johnston +6:56,3
16- Jan Solans / Rodrigo Sanjuan +8:36,4