El bucle matinal de la jornada de viernes en el Rally de Europa Central nos ha dejado un panorama marcado por la máxima igualdad. Tras un jueves dominado por Toyota, durante este viernes Hyundai ha mejorado sus prestaciones y se acerca a los puestos cabeceros. A modo de anécdota, destacar que la primera especial del día se disputó en suelo alemán, la segunda en territorio austriaco y la tercera en terreno checo.
La mañana comenzaba con Hyundai Motorsport marcando el ritmo, pues en los 10.86km de Grant und Wald fueron Thierry Neuville / Martin Wydaeghe los encargados de hacerse el mejor tiempo, con Ott Tänak / Martin Jarveojä a 0.2seg y Adrien Fourmaux a 0.4seg. Como mejor Toyota GR Yaris Rally1, Seb Ogier se hizo con el cuarto puesto, asegurando así su liderato tras completar la primera especial del día.
El segundo asalto de la jornada tenía lugar en los 15.2km de Böhmerwald, donde las diferencias volvieron a ser mínimas, aunque con otros protagonistas. Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen subieron la apuesta en esta especial, llevándose el scratch y reduciendo a 0.6seg su diferencia respecto a los líderes, Seb Ogier / Vincent Landais. Por su parte, Sami Pajari / Marko Salminen sorprendieron a todos quedándose a solo 0.1seg del scratch, justo por delante de una armada Hyundai que está completando una positiva mañana de viernes tanto con su última especificación de asfalto (Neuville y Fourmaux) como con la de Monte-Carlo 2025 (Tänak).
Para cerrar la matinal, los 23.3km de Col de Jan aguardaban con un trazado complejo en una especial 'made in' República Checa. Seb Ogier / Vincent Landais lanzaron su ataque en esta exigente especial, sacando de punto a todos sus rivales menos a Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen, quienes también subieron el listón y solo cedieron 3.3seg con el scratch de los franceses. Este tramo se ha cobrado gran parte de las opciones de Hyundai Motorsport, con Ott Tänak / Martin Jarveojä y Adrien Fourmaux / Alexandre Coria lejos del ritmo y Thierry Neuville / Martin Wydaeghe con casi minuto y medio de pérdida por un pinchazo. Señalar además el abandono de Gregoire Munster / Louis Louka, al romper el amortiguador trasero derecho de su Ford Puma Rally1.
Así las cosas, Seb Ogier / Vicent Landais mantienen la punta de un Rally de Europa Central roto tras esta especial. Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen igualaron el envite de sus compañeros de escuadra, afianzándose en la segunda plaza y quedándose a 3.9seg del liderato.
A 22.7seg, Ott Tänak / Martin Jarveojä cierran como terceros clasificados una matinal que finalmente se ha torcido para los de Hyundai Motorsport. Tras ellos, los Toyota GR Yaris Rally1 de Elfyn Evans / Scott Martin y Takamoto Katsuta / Aaron Jonsthon completan el Top5 provisional, con el tercero y el quinto separados por solo 4.1seg. A las puertas de las cinco primeras plazas, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria marchan a 2.9seg del quinto lugar a bordo de un Hyundai i20N Rally1 con el que caminaban en puestos de honor al término del TC-4, penúltima especial de la mañana.
Para el bucle vespertino, tendremos un recorrido inverso de los tramos vistos en la matinal, todo ello tras el paso por una zona de cambio de neumáticos sin asistencia. Os esperamos a las 14:45h en nuestro Rally Online para vivir el bucle vespertino de esta interesante jornada de viernes del Rally de Europa Central.