Sebastién Ogier y Vincent Landais completan el bucle matinal de la jornada del viernes al frente de la clasificación general del Rally Safari de Kenia. La dupla francesa de Toyota arrancó la mañana con un imponente scratch en el TC-2, tras el que fueron cediendo algo de tiempo hasta ver su liderato amenazado por un Kalle Rovanperä que viene lanzado.
El segundo puesto de la general es para Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, quienes tras anotarse un destacado scratch en el TC-4 recortaron distancias con Ogier y se sitúan a tan solo 2,5seg del liderato, Los vigentes campeones del mundo sobreviven a una jornada donde les toca ir abriendo pista, aunque parece que en este rally no les está perjudicando tanto como suelo ser habitual en las citas sobre tierra.
Elfyn Evans y Scott Martin completan el podio provisional y se sitúan en tercera posición, quedándose a 19,5seg del liderato de su compañero de equipo tras completar una regular mañana al volante del tercer Toyota. La cuarta posición la ocupan Thierry Neuville y Martin Wydaeghe, quienes se colocan como primeros Hyundai en una mañana con tiempos muy discretos para la dupla belga, lo que les sitúa a 21,2seg del primer puesto.
En quinta posición encontramos al Toyota de Takamoto Katsuta y Aaron Johnston, quienes se quedan a 29,1seg del liderato tras sufrir problemas en uno de los ejes de dirección en el TC-3, pudiendo completar el bucle sin mayores problemas y partiendo hacia la asistencia con el objetivo de reparar los posibles daños de su unidad.
Esapekka Lappi y Janne Ferm colocan al segundo Hyundai en la sexta posición, todo ello tras perder tiempo en el TC-4 al completar la especial con un pinchazo. La dupla finlandesa demostró tener ritmo al anotarse el scratch en el TC-3, quedándose finalmente a 41,1seg del liderato una vez completado el bucle. Por su parte, Dani Sordo y Cándido Carrera se ubican en la séptima posición tras no encontrar el ritmo en este primer bucle, terminando la mañana a 45,9seg del primer puesto.
La octava posición es para Pierre-Louis Loubet y Nicolas Gilsoul, quienes se quejaron de problemas de potencia en su Ford Puma Rally1, lo que les deja a 1:17,3 del liderato tras tan solo 4 especiales de rally. Por otro lado, el noveno puesto es para Ott Tänak y Martin Järveoja, quedándose a 2:26,4 del primer puesto tras sufrir un pinchazo, lo que le aleja de las posiciones de honor a las primeras de cambio.
La acción se retomará a las 12:09h con el arranque del TC-5, especial que abrirá el bucle vespertino.