Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Scott Martin ha sido entrevistado hace unos días para el podcast oficial del Campeonato Mundial de Rallyes. El copiloto de Elfyn Evans, actual líder del campeonato de copilotos con Toyota Gazoo Racing a falta de dos rondas para el final (Ypres y Roma, en principio), ha admitido que su victoria en el Rallye de Turquía fue en memoria de Michael Park justo cuando se cumplían 15 años desde su fatal accidente.
Evans y Martin lograron vencer en Turquía gracias a andar con mucho cuidado, evitando pinchazos como los que si tuvieron todos sus rivales – Sébastien Ogier, Thierry Neuville e incluso el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb. Los bretones de Toyota se destacaron en la general del WRC y continúan comandando después de seis pruebas, siendo Turquía su segundo triunfo del año tras Suecia.
Park, apodado ‘Beef’, y Martin compartieron equipo en M-Sport, siendo Martin al principio un joven técnico que aprendió compartiendo equipo con Colin McRae antes de pasar a ser copiloto para nombres como Thomas Radström. Por ello, la muerte de Park contra aquel fatídico árbol en el Rallye de Gran Bretaña 2005 cuando copilotaba a Markko Märtin fue muy duro para el ahora copiloto de Evans.
“Todo el mundo tuvo mala suerte y es que Turquía es siempre así. Es siempre el que menos mala suerte tiene o el que menos problemas tiene quien se lo lleva. La manera en la que se desarrolló el fin de semana y ese domingo sentí que él (Park) estaba con nosotros. Nos mantuvo en el camino correcto y se lo debo por todo lo que el puso de su parte en mis comienzos”, comentó Park.
“Tras el Rallye de Gran Bretaña 2005, cuando volví a casa tras todo lo que pasó, fue un momento muy, muy triste. Continuamos con nuestra vida pero cuando volví al coche, algo no iba bien. No tenía miedo pero en esos dos o tres meses después, no había amor, no había pasión por el deporte. No sabía ya por qué lo estaba haciendo. Fue una de mis decisiones más duras. Lloraba mucho”, añadió.
Martin decidió acudir hasta en tres ocasiones a un psicólogo deportivo en la Universidad de Edimburgo, que le convenció para que continuase su carrera deportiva – en ese momento copilotaba para su amigo de la infancia Matthew Wilson. Formaría equipo con Khalid Al-Qassimi y Craig Breen antes de aliarse con Evans, siendo ambos candidatos a ser campeones del mundo este año.