ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Salta conmigo... ¡pero así no!

Una vez más, un salto artificial en un tramo del WRC crea problemas a la FIA

08/03/2019 | David Durán | Fotos: Citroën Racing | Leído: 4113

Twitter (@TheDDuran)


La decisión de colocar rampas artificiales para ver a los coches de carreras (sean coches de rallyes, de rallycross o incluso ‘monster trucks’) es una que ha de ser tomada con seguridad, sobre todo si se realiza en una prueba FIA de nivel mundial. Hace apenas unas horas, en el primer tramo del Rallye de México, volvió a elevarse la polémica (además de los coches), decidiéndose cancelar el tramo cuando aún faltaban pilotos de la máxima categoría por salir.


Al final de este tramo espectáculo en las calles de Guanajuato, que terminaba con una rotonda y un pasillo con multitud de espectadores a ambos lados, se había instalado un salto antes de cruzar la meta. Si bien daba imágenes visuales para los fans, algunos pilotos y copilotos no lo pasaron demasiado bien al aterrizar de morro, llevándose varios sustos como fue el caso de Alberto Heller en la categoría WRC2 o Andreas Mikkelsen, piloto de Hyundai Motorsport con su Hyundai i20 Coupé WRC.



El momento decisivo llegó cuando Esapekka Lappi surcó los aires con su Citroën C3 WRC en diagonal acabando en un fuerte impacto. El piloto finlandés quedó sorprendido por la violencia del salto, pues antes de despegar había frenado y así lo reflejaban las cámaras de televisión. La organización de la prueba, considerando que la seguridad estaba en entredicho, decidió cancelar el tramo cuando Ogier y su copiloto Julien Ingrassia, vigentes campeones mundiales y también pilotos de Citroën, estaban ya listos para tomar la salida.



“Pensé que había frenado lo suficiente y no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Y si lo único que ves delante del capó es asfalto, no es muy divertido. No quiero pensar en lo que hubiera pasado si nos hubiéramos desviado hacia los lados”
, declaró Lappi según recoge el medio germano Rallye Magazin. El piloto del dorsal número 4 tuvo una reacción casi instantánea para llevar el coche hacia la línea de meta, logrando además el mejor tiempo de la noche para liderar el rallye.


"Esto es de locos, ¿cuando vamos a parar con esto? ¿Para qué necesitamos estos saltos estúpidos y peligrosos? Este es un gran tramo, de los mejores por el ambiente y los fans, es fantástico. ¿Necesitamos un salto para hacerlo más emocionante? No. Todo el rato con saltos. Tuvimos este salto grande en Finlandia el año pasado y ahora los organizadores de México han hecho lo mismo en El Brinco. ¿Qué está pasando? ¿Cuando dirá la FIA basta? Es estúpido y peligroso. Mira vídeos de algunos coches, despegamos, volamos y cuando aterrizamos puede pasar cualquier cosa", declaró otro piloto según cita Motorsport.com.

Ogier e Ingrassia se tuvieron que bajar del coche y hablaron durante unos minutos con la organización de la prueba así como Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Ott Tänak y Martin Jarveoja, los equipos oficiales que restaban por salir. Poco después se confirmaba la cancelación del tramo, dándose tiempos nominales tanto a ellos como a los pilotos no prioritarios (que corren en el apartado del NACAM) que restaban por salir a las calles de Guanajuato. El descontento de ellos fue evidente, con comentarios como “ridículo” o “de risa”, entre otros.


“En circuitos ha tenido saltos estandarizados para circuitos urbanos, pero en el WRC cualquiera pone un salto, sin saber si funcionará y cómo, y lo que es peor, la FIA se queda mirando. Nadie ha pasado por aquí con un coche de verdad ni sabe lo extrema que es la carga cuando un World Rally Car pasa por una rampa corta y frena. No tiene nada que ver con la competición y el campeonato mundial. ¡Es una imbecilidad!”
, declaró un piloto al mismo medio alemán.


Esta estandarización de saltos lleva pidiéndose más tiempo, con la necesidad de rampas más largas para que el vuelo y posterior aterrizaje no sea tan violento después. El caso más flagrante se dio lugar en el Rallye de Cerdeña en junio de 2018, cuando Tänak estaba liderando el rallye y en una rampa corta aterrizó con el morro de su Toyota Yaris WRC, dañando el radiador y quedándose fuera de carrera al instante. El estonio era líder en ese momento, por lo que perdió una posible victoria y puntos que le afectaron en su lucha por el título mundial.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP