ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Rovanperä y Toyota, ¿una unión predestinada?

Aún no parece existir acuerdo para 2020, pero el joven finés y el equipo de Tommi Mäkinen puede ser una relación ideal para el WRC

27/06/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Scratch Media / Press | Leído: 6701

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El pasado miércoles 26 de junio Motorsport News, en su edición impresa, dio el campanazo con la noticia del fichaje de Kalle Rovanperä con Toyota Gazoo Racing para la temporada 2020 del Mundial de Rallyes. Con tan solo 18 años en estos momentos, ya que cumple los 19 después del verano, se puede convertir en el piloto oficial de la máxima categoría más joven de la historia, siendo ya desde el año pasado piloto oficial de Skoda Motorsport en WRC2, la segunda división del mundial.


Las gestas del joven finlandés, observado por su precocidad (y ser además hijo del ex piloto mundialista Harri Rovanperä) por todo el mundo desde antes de llegar al WRC no han pasado desapercibidas. Su ascenso de coches de tracción simple a tracción total, siendo por el camino campeón de Letonia de rallyes, tampoco han decepcionado a nadie, pues de hecho en su primer rallye con el Fabia R5 fue capaz de pelear mano a mano contra Pontus Tidemand, en aquel momento campeón mundial de WRC2.




El hecho de que esté destinado a Toyota también levanta mayor expectación
teniendo en cuenta que es en estos momentos el equipo a batir, tanto por el rendimiento del Toyota Yaris WRC como por ser los actuales campeones del mundo de marcas. El funcionamiento del equipo que lidera Tommi Mäkinen es cuanto menos espectacular, teniendo a un primer espada como Ott Tänak y dos veteranos llamados Kris Meeke y Jari-Matti Latvala.


No obstante, según declaraciones del propio Mäkinen a medios finlandeses, el acuerdo con Rovanperä no está ni siquiera en marcha: Tänak es el primero con el que van a negociar, buscando su renovación tras dos temporadas en las que se ha convertido no solo en un contendiente por el título, sino en el favorito esta temporada. En estos momentos el estonio es el piloto que más victorias lleva en 2019 con tres triunfos frente a los dos de Thierry Neuville, los dos de Sébastien Ogier y el que logró Dani Sordo en Cerdeña después de que Tänak tuviera un problema de dirección.


Otro detalle que juega en contra es el hecho de que Rovanperä ha sido llamado este año para realizar el servicio militar en su país, comenzando en octubre un periodo de al menos seis meses – en caso de no realizarlo, la ley finlandesa indica que se condenaría al sujeto a 197 días de prisión. A priori, esto descarta a Rovanperä de rallyes como el RallyRACC o el Rallye de Australia, además de las primeras pruebas de la temporada 2020 como Monte-Carlo, Suecia o México, suponiendo que termine ya entrado el mes de marzo.




Según ha podido averiguar Revista Scratch en días recientes, Skoda Motorsport cambiará su alineación de cara a 2020 y uno de los asientos que pueden quedar vacantes es el que ocupa el talento adolescente. En el equipo tenía acuerdo para tres años (de 2018 a 2020) pero con una cláusula para marchar a finales de 2019 si recibía una oferta para correr con un equipo de la máxima categoría – ambas opciones están disponibles para Rovanperä en estos momentos.


Timo Jouhki, mánager de Rovanperä, aseguró al medio Motorsport.com que: “Skoda se ha portado muy, muy bien con Kalle. Ha hecho mucho test y ha sido un lugar excelente, pero ha llegado el momento. Queríamos ver cómo progresa con las notas, trabajo con el equipo, su salud física, trabajar con los medios y todo eso y ha progresado en cada área. Ha progresado probablemente más de lo que nos esperábamos. El objetivo era que tuviera experiencia para todos los rallyes. Al final de esta temporada habrá competido en cada rallye.”


Otro aspecto interesante al respecto es que Mäkinen, tal como aseguró a este medio, considera que la presencia de pilotos jóvenes como Rovanperä es buena para el campeonato, pudiendo atraer nueva sangre también entre los espectadores – algo que se aplica también a otros pilotos, como Oliver Solberg o Marquito Bulacia. En estos momentos cuenta en su alineación con Meeke y Latvala, dos de los pilotos con más primaveras a sus espaldas.




Además, existe otra ficha a tener en cuenta: Takamoto Katsuta. El piloto japonés ha dado un paso adelante en su conducción esta temporada, tanto a los mandos de los R5 en WRC2 como en las ocasiones en las que se le ha confiado el Toyota Yaris WRC en rallyes nacionales, respondiendo no solo con un ritmo rápido sino también con un buen feeling con el coche. De hecho, cabe la posibilidad de que se le vea en el Yaris WRC esta misma temporada en el RallyRACC.


Los tres pilotos actuales de Toyota terminan sus contratos a finales de esta temporada por lo que de aquí a unos meses comenzarán las negociaciones de cara a los asientos de 2020. Es una incógnita lo que ocurrirá aún, con un Tänak siendo cada vez más competitivo, Rovanperä llamando a la puerta y Katsuta, piloto de desarrollo del equipo, con cada vez más fuerza. Al mismo tiempo, Meeke y Latvala han demostrado que pueden pelear por resultados competitivos en toda clase de rallyes del mundial, por lo que Mäkinen no tendrá una decisión fácil delante suya.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP