Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen marcan el mejor tiempo en el shakedown del Rally de Estonia, octava prueba del WRC. La dupla de Toyota ha superado a sus compañeros Takamoto Katsuta/Aaron Johnston, así como a los vigentes campeones mundiales Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y los héroes locales Ott Tänak/Martin Jarveoja.
Este shakedown de 4,08 km de longitud en el tramo de Kastre era algo raro ya que, en las dos primeras horas, eran los Rally2 los que salían a pista en vez de abrir pista los Rally1 - debido a los horarios de emisión del programa de TV combinado con actividades promocionales. Entre ellos, Fau Zaldívar fue inicialmente el más rápido por delante de Nikolay Gryazin o los locales Georg Linnamäe o Romet Jurgenson.
Entre ellos precisamente estaban Diego Ruiloba y Ángel Vela, de vuelta a la acción con su Citroën C3 Rally2 de Sports & You. La dupla asturiana realizó hasta cuatro pasadas para familiarizarse con la fluidez de los tramos estonios, llegando a rodar al ritmo de pilotos locales además de ser el Citroën más rápido del día.
Tras un par de horas al fin fue el turno de los Rally1, con Ott Tänak marcando el mejor tiempo en la primera pasada por cuatro décimas sobre Kalle Rovanperä. Muchos ojos están puestos en ellos dado que ambos son ganadores previos de este rally, con la curiosidad de que ambos han ganado en el rally de casa del otro. Tercero se situaba Elfyn Evans, actual líder del campeonato.
Rovanperä bajaría su marca hasta un 1:57.1 en su segundo intento, 7 décimas mejor que Tänak y 1,6 mejor que Evans, mientras que Oliver Solberg se situaba a tres décimas de la primera pasada de Evans. Diego Ruiloba realizaría una cuarta pasada, como también hicieron Martin Sesks y Adrien Fourmaux.
El mejor tiempo se lo quedaría Rovanperä en su tercera pasada con un 1:56.3, mejorando en ocho décimas, mientras que Katsuta mejoró hasta quedarse con un 1:57.2, superando por una décima el mejor intento de Neuville. Tänak, Solberg, Sesks, Pajari, Evans, Fourmaux y Josh McErlean completaron el Top 10.